Roban fondos de cinco bancos mexicanos
top of page

Roban fondos de cinco bancos mexicanos


El Banco de México (Banxico) informó que una cantidad hasta el momento indefinida de fondos fue sustraída en los últimos días de al menos cinco grupos financieros de México mediante “transferencias no autorizadas”.


La directora del Sistema de Pagos del Banxico, Lorenza Martínez señaló que aún no se sabe cuánto dinero ha sido transferido fraudulentamente, sin detallar las instituciones afectadas.


“Estas transferencias no autorizadas se originaron en el sistema que conecta las instituciones con el sistema de pagos”, explicó la funcionaria y agregó que los bancos habrían hecho una migración a una tecnología alternativa que es más lenta para procesar los pagos.

Desde el mes pasado las lentas transferencias interbancarias generaron preocupaciones de que el país podría ser víctima de ataques informáticos, los cuales han afectado a bancos de todo el mundo.


Martínez señalo que el sistema de transferencia interbancaria SPEI de Banxico no se vio comprometido, pues el problema está relacionado con el software de instituciones o proveedores externos que se conecta al sistema de pagos.


El sistema SPEI es una red doméstica parecida al sistema SWIFT de mensajería global con el que se mueven miles de millones de dólares a diario.


Los ciberdelincuentes han utilizado las conexiones de SWIFT con el fin de llegar a bancos de todo el mundo.


“En este momento, no podemos rechazar ninguna hipótesis (…) fue algo hecho a propósito, pero cómo se hizo, estamos en proceso de averiguarlo”, menciono Martínez.

Asimismo, la funcionaria indicó que ningún cliente fue afectado, ya que las transferencias afectaron las cuentas de los bancos en el banco central. Los fondos fueron transferidos a cuentas presuntamente falsas.

bottom of page