top of page

Éxito de Pemex en la Sustitución de Ductos en Ek-Balam tras una Inversión de 600 mdd



Petróleos Mexicanos (Pemex) logró un hito significativo en su operación en el campo de Ek-Balam gracias a una inversión de 610 millones de dólares destinada a actividades y reparaciones en este campo durante el año 2024.


Mediante esta acción a realizarse en 2024 la petrolera prevé producir un volumen de 30.27 millones de barriles de aceite y 7.24 mil millones de pies cúbicos de gas. Asimismo, se contempla la extracción de hidrocarburos en la modalidad de producción compartida, la cual cuenta con un área aproximada de 63.37 kilómetros cuadrados.


La cual se localiza en aguas del Golfo de México a 95 kilómetros de Ciudad del Carmen, Campeche. Ek-Balam es uno de los campos que más aportan a la producción de PEMEX, de acuerdo con cifras del cierre del tercer trimestre de este año se alcanzaron 64 mil barriles diarios de aceite, con 18.6 millones de pies cúbicos de gas diarios.


Asimismo, el 92.2% de la inversión se destinará a la producción, el 3.5% al desarrollo y el 4.3% para el abandono, esto de acuerdo con un convenio para la extracción de hidrocarburos en la modalidad de producción compartida aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).


Asimismo, directivos informaron que la producción en dicho campo fue restablecida al 100 por ciento, luego de que en julio pasado se registró una fuga debido a una reparación de los ductos por los que se trasladan los hidrocarburos producidos ahí.


Al respecto, Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, señaló que éstos tenían 32 años en operación y sin mantenimiento, por lo que, desde el 2022 se inició con el cambio de dicha tubería y a partir del 15 de agosto todos los ductos de Ek-Balam son nuevos.

Commentaires


bottom of page