Destapan tráfico de influencias en la 4T

El primer escándalo de tráfico de influencias en la Cuarta Transformación fue puesto al descubierto por una serie de audios que involucran a Jorge Kahwagi Gastine, Mauricio Farah y Ricardo Monreal, en lo referente al negocio de licencias de conducir y verificentros.

De acuerdo con las grabaciones, las cuales fueron difundidas por el portal Índice Político, Mauricio Farah, quien acaba de asumir el cargo de secretario general del Senado de la República, presuntamente consigue citas de negocio a Jorge Kahwagi Gastine, y lo ayuda a desacreditar a su competencia.

En una de las conversaciones telefónicas entre Kahwagi y Farah, se escucha lo siguiente:


Jorge Kahwagi Gastine

Jorge Kahwagi (JK): Luego nos dices con quien…. Y los desconectamos.

Mauricio Farah (MF): Ya, muy bien. Okey.

JK: ¿Oye muchas gracias por todo, eh. ¿Cuándo tomas posesión? ¿Mañana o el miércoles?

MF: El jueves. El jueves me votan en el… tiene que votarme el pleno con dos terceras partes. Yo espero que sea por unanimidad. Y ya. Protesto yo frente al pleno. (Soy) el único mexicano que ha protestado en Cámara de Diputados y en el Senado.

JK: ¡Eso!

MF: En regímenes distintos.

JK: Pues me da mucho gusto. Y gracias por todo. Y ahí vamos. Yo creo que salió muy bien. No podía ser mejor.

MF: No, muy bien. Muy bien.

JK: Luego nos dices con quién se presentan y eso, ¿no?

MF: Perfecto. Sí, claro.

JK: A las nueve y media.

MF: Sí, claro. Hecho.

En una segunda conversación, gira en torno del negocio y una llamada de Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, a Mauricio Farah, aunque no se detalla si el zacatecano tiene que ver en el negocio o llama por otros motivos:


JK: …la nueva imagen de la licencia de manejo. Esta que ellos aprobaron. Que no tienen estos cuates.

Mauricio Farah (MF): Así es.

JK: Y entonces que les diga: Mientras ustedes no tengan esta imagen… Este… no pueden estar. Y vamos a desconectarlo. Para que no vayan a armar más relajo. Luego ya nos encargaremos de que… pues de preparar. el por qué no sirve su… Pero para que no entren a pelear de que ¡ay!, es que tu contrato no sirve… y eso que hizo no. No… no puedes emitir licencias mientras no tengas la nueva imagen de la que tenemos.

MF: Perfecto. Yo les digo así.

JK: Okey. Ya empezamos nosotros. Y les dices no pueden ustedes emitir. Y entonces nos desconectamos.

MF: Perfecto, eh. Me está marcando Monreal. Déjame que te marque ahorita, ¿no?

JK: Muy bien. Órale. Adiós. Bye.

Lo anterior, no obstante que Jorge Kahwagi, quien es además propietario del diario La Crónica, denostó a Morena y a Andrés Manuel López Obrador durante la campaña presidencial.

De acuerdo con Índice Político, “Farah Gebara, quien acaba de asumir el cargo de secretario general del Senado de la República,luego de haber desempeñado la misma función en la Cámara de Diputados durante la Legislatura anterior, ha sido mencionado como sospechoso de trafiques económicos en algunos de los encargos que ha ocupado, tales como la adquisición de un inmueble para el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), ahora transformado en INAI. No obstante, nunca se le ha comprobado algo.”

El medio asegura que aún hay más conversaciones entre estos personajes, mismas que seguirá dando a conocer.