TEPJF determina duración de próximo gobierno en Baja California


El TEPJF determinó que la duración del próximo gobierno del estado de Baja California Norte será de dos años y 10 meses.

Esto durante la sesión de este miércoles, donde sin discusión alguna y por unanimidad decidieron tirar el fallo del tribunal local de mantener el siguiente período de gobierno en seis años hasta el 2025.

Dicho fallo había sido emitido luego de que el candidato de Morena a la gubernatura, Jaime Bonilla, interpuso una queja para que se regresara a un período de seis años, a pesar de que la constitución del estado ya tenía estipulado que los comicios se celebrarían a la par de las elecciones intermedias federales.

La reforma constitucional fue aprobada para no generar más gastos de los necesarios y que las autoridades electorales no tuvieran que hacer un doble esfuerzo.

De acuerdo con el fallo del TEPJF, la queja de Bonilla fue hecha demasiado tarde, pues debió hacerla cuando se aprobó la reforma constitucional, y no hasta después de iniciadas las campañas.

El martes, senadores del PRD y del PAN urgieron al TEPJF a resolver la controversia antes de que se celebraran las elecciones de este 2 de junio.