Pide Sheinbaum uso de cubrebocas en espacios públicos

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió el uso generalizado de cubrebocas en todos los espacios públicos a partir de este lunes

Debido a que la Ciudad de México está en su etapa de mayor contagio de Covid-19, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió el uso generalizado de cubrebocas en todos los espacios públicos a partir de este lunes.

Al escalar la medida, que solo era obligatoria en el transporte público, Sheinbaum exhortó a la ciudadanía a portar la prenda al salir a la calle. Pero descartó que puedan existir sanciones a quien no lo use.

Pacientes intubados en la capital

Como referencia de la gravedad de la situación que vive la Ciudad, reportó que los pacientes intubados (hospitalizados con respiración artificial) se triplicaron del 12 al 26 de abril, pasando de 265 a 685 casos.

Mientras que los muertos por Covid-19 en la capital ya suman los 307 casos.

Además, dijo, la ocupación hospitalaria en la Zona Metropolitana del Valle de México ya alcanza el 45 por ciento en cuidados intensivos.

Sobre el cubrebocas, señaló que hay prendas lavables para no solo comprar desechables.

Incluso la misma Jefa de Gobierno mostró un tapabocas durante la video conferencia en la que hizo el anuncio este domingo.

“Es una orientación (petición) general de utilización de cubrebocas en el espacio público. Si salimos de casa utilizarlo. Esto tiene que ver con distintas publicaciones que ha habido recientemente y una orientación que nos hace el grupo técnico.

Uso responsable

Pero también pidió que se use de manera responsable el cubrebocas y evitar que sea una herramienta que en lugar de proteger pueda contagiar.

“… una orientación (petición) general a toda la población que es el uso de cubrebocas en el espacio público para todos y para todas; eso, a partir de mañana". Para tomar la decisión sobre el tapabocas, precisó Sheinbaum, este domingo, en la reunión con los médicos de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (IHSHAE); de los institutos nacionales de salud; del IMSS y del ISSSTE se dijo que recientemente salieron algunas publicaciones científicas donde, en particular en las Zonas Metropolitanas, es importante el uso de cubrebocas.