top of page

Activar las colecciones documentales y artísticas, fundamental para mantener vivo el legado de Siqueiros


En el contexto de las mesas Siqueiros. Herencia viva. Jornadas Conmemorativas que realiza el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información en Artes Plásticas (Cenidiap), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), curadores de la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) y el Museo Nacional de Arte (Munal) hablaron sobre las colecciones que resguardan esos recintos del Inbal.

Durante la mesa, Siqueiros en las colecciones del Inbal, realizada en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes, la investigadora del Cenidiap, Esther Cimet resaltó la importancia de consultar, investigar y difundir los fondos documentales y las colecciones artísticas para mantener vivo el legado de Siqueiros. Asimismo, explicó que dentro del Cenidiap se resguardan documentos fundamentales para entender el pensamiento del artista.

Por su parte David Cáliz, curador del Munal, hizo un breve recorrido por las 18 obras que actualmente resguarda el recinto, pero también subrayó el papel de los museos para investigar y difundir las obras, así como generar lecturas, a través de las curadurías, que acerquen el legado del artista a las nuevas generaciones.

Detalló que el recinto del Inbal exhibe de forma cotidiana las obras del artista, en la exposición permanente XX en el XXI, pero también son parte de exposiciones temporales nacionales e internacionales, y agregó que resguardan desde una obra temprana y de formación: Campesinos (1913); pasando por la década de los treinta con obras como Madre proletaria y Accidente en la mina, así como estudios para murales como Aurora de México, litografías y gráfica, hasta el famoso retrato Coronelazo de 1945.

Joel Pérez, curador de la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) y La Tallera, destacó que ambos recintos, como sus acervos, son de las colecciones más importantes que el artista legó al pueblo de México, la cual está integrada por obra mural, de caballete, dibujos, gráfica, bocetos, maquetas, su biblioteca de arte y de política, así como su amplio archivo documental.

Comentários


bottom of page