Adrián Rubalcava pide diálogo y respeto a acuerdos para solucionar desabasto de agua en Cuajimalpa

Tras los connatos de violencia registrados durante una protesta de pobladores de Tianguillo, sobre la autopista México-Toluca, quienes tomaron control de una válvula que distribuye agua a Cuajimalpa, el alcalde Adrián Rubalcava hizo un llamado al diálogo y el respeto de acuerdos firmado para una solución integral del conflicto de abastecimiento de agua.

Esto porque el domingo pasado, pobladores de Tianguillo cortaron la circulación de la carretera México-Toluca, tomaron control de la válvula de distribución de agua en detrimento de la región y agredieron a personal de la Alcaldía Cuajimalpa que se apersonó para mediar el conflicto.


Debido a la época de estiaje, misma que se ha recrudecido por las altas temperaturas registradas en las últimas semana, se ha generado un secado anormal de los escurrimientos que posibilitan el surtimiento de agua para las zonas afectadas de la Alcaldía.

Motivo por el que ayer, grupos procedentes de Tianguillo cerraron la carretera México-Toluca y tomaron ilegalmente la válvula que controla el agua del manantial Agua de Leones, para inyectarla al tanque de Xalpa, en beneficio sólo de los poblados de Xalpa, Cruz Blanca, Acopilco, Mina Vieja y Tianguillo, lo que afectó a la región.

El Director de Participación Ciudadana de la Alcaldía se apersonó para conciliar la apertura de la vialidad, lo que ocasionó agresiones de los inconformes quienes llevaron su molestia a publicaciones en redes sociales, por lo que fue necesaria la presencia de elementos de la Policía Auxiliar con la finalidad de resguardar la válvula y el orden público.


A través de un comunicado, el alcalde Adrián Rubalcava Suárez llamó a los habitantes de Tianguillo a respetar los acuerdos de abastecimiento equitativo del agua celebrados con personal de la Alcaldía, con la finalidad de que personal del área de Operación Hidráulica de la Dirección General de Obras sean quienes den cumplimiento a dichos acuerdos y se pueda surtir del vital líquido bajo un criterio técnico y objetivo.


El munícipe también pidió al gobierno de la Ciudad de México a celebrar mesas de negociación, en coordinación con la Alcaldía, para que se generar la conciliación necesaria entre los habitantes inconformes y que se garantice el derecho al acceso al agua de todos los habitantes de la demarcación.


“Estamos seguros de que es mediante la conciliación como se puede lograr un acuerdo que beneficie a todos los habitantes de la Alcaldía sin la necesidad de afectar a terceros”, concluyó Rubalcava Suárez.