Alerta roja por probable erupción del volcán Kilauea



El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) tras determinar un peligroso aumento de la actividad en el volcán Kilauea, en Hawai, decidió alertar de una “inminente” y poderosa erupción que afectaría los alrededores de la zona tanto por tierra como por aire.


La erupción de cenizas del cráter Halemaumau, del volcán Kilauea, aumentó su intensidad, por lo que los expertos advierten que la actividad podría volverse más explosiva en cualquier momento.


La población local se ha visto obligada a dejar sus hogares a causa de los movimientos de lava, los incendios, la emanación de gases tóxicos y las lluvias ácidas, para trasladarse a lugares más seguros en el suroeste de la isla.


El Observatorio de Volcanes de Hawai informó que se abrió una nueva fisura en la subdivisión de Lanipuna Gardens, al noreste de la fisura 19, y que el flujo de lava de la fisura 17 sigue moviéndose lentamente hacia el océano.


El volcán Kilauea entró en erupción a principios de este mes tras una serie de fuertes sismos. Sus eyecciones de lava alcanzan hasta 70 metros de altura y han obligado a la evacuación de alrededor de dos mil personas, debido a que amenaza la integridad de decenas de inmuebles.