Analiza Profeco la calidad de pantalones de mezclilla

Se analizaron 17 modelos de ocho marcas, donde la mayoría cumple en calidad



Los pantalones de mezclilla se han convertido en una prenda que se usa cotidianamente ya que es una prenda indispensable en el closet de las personas, la Procuraduría Federal de Consumidor (PROFECO) realizó un estudio de algunos modelos de pantalones de mezclilla para caballero que se comercializan en el mercado mexicano arrojó que la mayoría de ellos cumple con los estándares de calidad, por lo cual se les otorgaron calificaciones de excelente “E” y muy bueno “MB”, salvo algunos casos menores que se presentaron costuras flojas y sus fibras varían un poco.


La Revista del Consumidor, en su número 535, la Profeco explicó que se evaluaron 17 modelos de ocho marcas y el estudió incluyó un total de 204 pruebas, donde analizaron información al consumidor como acabados de tela y confección, identificación y contenido de fibras, cambio de talla por defectos del lavado, así como distorsión de la prenda después del lavado, resistencia a la decoloración y durabilidad.

Entre otras cosas, el laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor detectó que en dos de los productos sus fibras varían un poco, puesto que no son 100% de algodón. Aunque esto no es grave, demerita su declaración, además que representa un incumplimiento a la NOM-004-SCFI-2006.


Las mejores marcas que pantalones de mezclilla que obtuvieron una mejor calificación fueron:

  • Oggi/Black Reckless

  • Silver Plate Rocco/705

  • Silverado Forte/50501


Las marcas de pantalones de mezclilla que no cumplen son las siguientes:

  • American Crew/50479 con 99% de algodón y 1 de otras fibras

  • Members Mark/ G607D0505 con 99.7% de algodón y 0.3% de otras fibras


Como recomendaciones, la Profeco sugiere que al comprar un pantalón de mezclilla se debe revisar que el producto no esté defectuoso, probárselo y considerar el precio.

Los resultados del estudio de calidad pueden ser consultado en la edición del presente mes de septiembre de la Revista del Consumidor en línea en la siguiente dirección: https://www.gob.mx/profeco