top of page

ANIIPAC promueve el apoyo para microempresas de la Industria del Plástico


En el marco del foro “Perspectivas de la industria 2023”, organizado con el objetivo de presentar el panorama financiero, político y económico que la industria del plástico enfrentará este año a nivel nacional e internacional, Natalia Ortega, de Plastics Technology México informó que tras la crisis que atravesó el sector con la pandemia por COVID 19, el gremio comienza a recuperarse.


La industria en el país se ha desarrollado beneficiada de inversión extranjera directa, en 2016 se registró el año con más inversiones, y aunque tres años después con la emergencia sanitaría hubo una caída, en 2022 volvió con un repunte de crecimiento.


Durante el foro organizado por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), Ortega también destacó la importancia de la relocalización de empresas que ha favorecido a un 16% de las compañías con más de 100 empleados en el último año.


El hecho de que exista una mayor demanda de empresas que busquen trasladar sus operaciones a territorio nacional, posibilita una derrama de beneficios a toda la cadena de valor empresarial, detalló la representante de Plastics Technology.


La fabricación local de maquinaria también está creciendo gracias a esta tendencia, Jalisco es un ejemplo, pues en dicho estado se puso en marcha una planta de inyección de plásticos para fabricar 200 inyectores por año, lo que proyecta crecimiento en esta nueva línea de negocio.


Otros ramos con repunte importante son el de construcción, el automotriz, y de electrodomésticos.


Por su parte, Raúl Mendoza Tapia, director general de la ANIPAC, resaltó que, para impulsar la solidez de la economía nacional, es imprescindible promover el crecimiento, desarrollo y fortalecimiento de las microempresas y de los pequeños emprendimientos del sector, pues estos conforman el 80% de las 5 mil 100 empresas dedicadas a la industria del plástico.


El Acuerdo Nacional de la Nueva Economía del Plástico en México, ha logrado el trabajo en conjunto con autoridades, academia y sociedad para lograr que la industria sea más sustentable y circular, la recientemente aprobada Ley de Economía Circular es un ejemplo de los resultados tangibles de estos esfuerzos.


“Cero pérdida de Pellets” es otra de las acciones que la ANIPAC promueve desde 2011, programa que desde este año es parte del Pacto Mundial de la ONNU y a través del cual capacita a empresas y sus empleados en la eliminación de residuos industriales de plástico que puedan llegar a contaminar el ambiente.


En el foro también estuvieron presentes Joel Morales, de Chemical Market Analytics By Opis, a Dow Jones Company; Adrián Velasco, de Futuro Circular; y el analista político, Gustavo Rentería, quienes hablaron de la perspectiva de la industria en Estados Unidos y Latinoamérica, así como de los retos ante la Economía Circular.

Comments


bottom of page