Anulan proceso legal contra abogados vinculados a Julio Scherer Ibarra por caso Juan Collado

Tras una larga audiencia, el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo determinó la no vinculación a proceso y la anulación del debido procesos al que estaban implicados los abogados vinculados al ex Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.


El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna determinó no vincular a proceso y anular todo el proceso penal en contra del grupo de abogados al que se investigaba por una presunta extorsión bajo la dirección del exconsejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, por considerar que hubo violaciones graves al debido proceso y a la presunción de inocencia.


Por lo anterior, Delgadillo Padierna también decretó el sobreseimiento de la causa penal, por lo que la Fiscalía General de la República no podrá volver a judicializar este caso con nuevas pruebas. Sin embargo, todavía puede presentar un recurso de apelación para que se reclasifique la resolución del juez de control.

Tras casi 24 horas de audiencia, el juzgador federal no encontró datos de prueba para poder imputar los delitos de extorsión, tráfico de influencias, lavado de dinero y asociación delictuosa, a los abogados César Omar González Hernández, Juan Antonio Araujo Rivapalacio, e Isaac Perez Rodríguez, así como al asesor financiero David Gómez Arnau.


Además, acusó a la Fiscalía General de la República (FGR) de violar la presunción de inocencia del exconsejero jurídico Julio Scherer y del extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, a quienes “imputó ficticiamente” conductas ilícitas, pero sin darles oportunidad de comparecer para que ejerzan su derecho a una defensa adecuada.


Ante lo que consideró como un “bosque de irregularidades”, el juez Delgadillo Padierna determinó dar vista a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que ese organismo investigue las posibles violaciones a derechos fundamentales que se habrían cometido en este caso.