Arturo Zaldívar rinde tercer informe con resultados positivos en paridad de género



Durante la rendición de su tercer informe de labores, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aseguró que, con la reforma judicial se consolidaría el compromiso con la paridad, en conjunto con la honestidad y la transparencia.


Acerca de los resultados en este rubro, resaltó que las mujeres ya conforman el 70% del total de jueces y juezas de distrito, y aseguró que “con hechos, no con discursos, se demuestra el compromiso de derribar los techos de cristal y abrir brechas para que las mujeres ejerzan sus derechos y libertades”.


Asimismo, puntualizó que se ha trabajado en el combate al nepotismo, hostigamiento sexual, así como la erradicación de redes clientelares y el tráfico de influencias, para fortalecer el combate a la corrupción, bajo un criterio de cero tolerancia a cualquier nivel.


En este sentido, Zaldívar celebró que ya “somos un nuevo poder judicial” y manifestó que “la renovación que propuse se centró en lograr satisfacer las añejas demandas de justicia del pueblo de México, en cómo dejar atrás la justicia elitista que tanto tiempo ha estado al servicio de los privilegios”.

Abonó en diversos temas como los cambios en la adopción, las licencias de paternidad extendidas por tres meses, acciones contra el hostigamiento, acoso sexual y cualquier otra forma de violencia de género.

La asistencia de los representantes de los tres poderes se hizo notar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los presidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y de Senadores, Sergio Gutiérrez Luna y Olga Sánchez Cordero, respectivamente.