El 76.5% de la población manifestó sentirse insegura principalmente en los cajeros automáticos.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), donde se dio a conocer la percepción de la seguridad de la población mexicana mayor de 18 años de edad.
Lo cual se percibe que el 67.4% de la población siente que es inseguro vivir en su ciudad, debido al aumento en comparación con el porcentaje de 66.2%, que se registró en marzo de 2022.
Durante junio, el 72.9% de las mujeres y el 60.9% de los hombres señalaron que es inseguro vivir en su país.
Del 30 de mayo al 25 de junio, se realizó la ENSU con el objetivo de llevar a cabo estimaciones con representatividad a nivel nacional sobre la percepción de la gente sobre la seguridad pública de su ciudad.
En lo referente a la ENSU, los mexicanos expresan sentir más inseguridad en espacios físicos específicos, en junio de 2022, el 76.5% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en vía pública, el 70.9% en el transporte público, 62.6% en el banco y 59.5% en las calles que se usan cotidianamente.
Tlajomulco de Zúñiga, Gustavo A. Madero e Iztacalco son las tres ciudades con mayor porcentaje de población y que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos, mientras que las ciudades que se obtuvieron menores porcentajes de conflictos entre la población fueron: Tapachula, General Escobedo.
Debido a la inseguridad la población ha tenido que modificar sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, joyas, dinero, tarjetas de crédito y carteras por temor a sufrir algún delito. Además el 49.3% mencionó que ha cambiado su rutina de caminar y ha elegido encontrar una zona que se vea más segura para llegar a su destino después de las ocho de la noche, 48.9% modificó rutinas en cuanto a permitir que sus hijos menores salgan a la calle y el 30.5% cambió rutinas relacionadas con visitar a sus familiares o amigos.
Las ciudades con mayor percepción de inseguridad gracias a los datos arrojados por la ENSU, son las siguientes:
Fresnillo con 97.2%
Zacatecas con 90.4%
Ciudad de Obregón con 89.7%
Irapuato con 89.7%
Cuautitlán Izcalli con 89.0%
Colima con 87.5%
Por el contrario, las ciudades con menor percepción de inseguridad son:
San Pedro García Garza con 15.1%
Benito Juárez con 24.2%
Tampico con 27.6%
Piedras Negras con 28.5%
Saltillo con 29.8%
Los Cabos con 30.7%
Además los datos del INEGI, mostraron que el 28.5% de la población cree que la inseguridad empeorará el próximo año
Comments