Ayuntamiento de Solidaridad denuncia ante Profepa a concesionaria de agua por daño ambiental

Laura Beristain Navarrete, presidenta municipal, aseveró que continuará con la defensa al derecho al agua, por lo que denunció a la empresa Aguakan ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) por daño ambiental y a la salud de los solidarenses.


“Después de que ingenieros y biólogos inspeccionaran los cárcamos de agua potable y plantas de tratamiento ubicados en nuestro municipio, se recabaron pruebas firmes y claras; por ello se ha elaborado esta denuncia por diversos agravios, a fin de que se revoque la concesión y sanear las afectaciones producidas por esta empresa”, expresó.

La primera Edil agregó que la empresa Aguakan no ha cumplido con su obligación de invertir en tecnologías e innovación que implicaran mejoras en el tratamiento y distribución del recurso hídrico, lo que ha ocasionado fallas en el proceso de saneamiento y fugas de aguas negras que han afectado al acuífero y a la salud pública.


Los puntos esenciales que se abordan en dicha denuncia parten de los descuidos de la concesionaria, transgrediendo con esto disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales y la Ley General de Equilibrio y Protección al Ambiente, las cuales estipulan los lineamientos que debió seguir dicha empresa para la realización de sus actividades.


A esta denuncia se suma el seguimiento a una demanda que presentó el gobierno municipal ante el Tribunal de Justicia Administrativa, con constancia en el número de expediente 06AD/2SU/2018, la cual tiene como objetivo rescindir los servicios de esta empresa privada.


Con ello, el gobierno de la presidenta Laura Beristain continúa firme en su compromiso de garantizar el derecho humano a este vital líquido y recuperar la gestión ciudadana y municipal de sus recursos y servicios para el beneficio de todos los solidarenses.