Califican a Jesús Nader como el alcalde mejor evaluado del país


La encuestadora Massive Caller publicó su más reciente estudio de opinión sobre el nivel de aprobación entre los alcaldes de los 2,446 municipios en todo el país, donde Jesús Antonio Nader Nasrallah, de Tampico, Tamaulipas, fue el mejor evaluado, con 56.8% de reconocimiento popular; en contraste, el alcalde de Tláhuac en la CDMX, Ernesto Romero Elizalde, quien fue el peor evaluado, con apenas 5,7% de reconocimiento a su gobierno.


Completan el top 5 Maki Esther Ortíz Domínguez, de Reynosa, Tamaulipas (54.3%); María Angélica Granados Trespalacios, de Chihuahua capital (50.2%); Manolo Jiménez Salinas, de Saltillo, Coahuila (50%) y Luis Bernardo Nava, de Querétaro capital (49.5%). Cabe destacar que cuatro de estos alcaldes militan en Acción Nacional y sólo Jiménez Salinas en el PRI.


Con un margen de más de 4 puntos sobre su el munícipe más cercano, Jesús “Chucho” Nader, como es conocido localmente, sustentó su liderazgo como el alcalde mejor evaluado por los buenos resultados en materia de seguridad pública, como lo constata la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


Según datos oficiales de la ENSU, la ciudad de Tampico reportó un descenso de más 3 puntos en la percepción de inseguridad de sus gobernados durante el trimestre de septiembre 2020 a diciembre 2020, donde cerró el año con un 37.1% de percepción de inseguridad entre sus habitantes, y fue uno de los 6 municipios que logró una reducción en dicha estadística.


La tendencia se confirmó en la última encuesta publicada, perteneciente al trimestre de enero 2021 a marzo de 2021, donde la administración de Chucho Nader bajó la percepción de inseguridad a 25.2%, lo que significó un cambio positivo de 31.9% respecto de la medición anterior y fue uno de los 12 municipios que logró una mejora en el rubro.


El sondeo de Massive Caller también ubicó a Tampico en el noveno lugar entre los municipios con menor percepción de inseguridad, con 23.5%, consistente con los datos reportados en la ENSU más reciente. A su vez, los municipios con peores resultados fueron Celaya (68.4%), Irapuato (72.5%) y León (75.8%), todos pertenecientes a Guanajuato.


En lo que respecta a la confianza generada por los alcaldes, Jesús Antonio Nader se ubicó en la segunda posición, con 43.7%, sólo debajo de Miguel Treviño, de San Pedro Garza García, en Nuevo León, quien obtuvo 51.5%. De nueva cuenta, el munícipe morenista de Tláhuac fue el peor evaluado, con apenas 5.7% de confianza entre sus habitantes.


En el ránking de índice de aprobación que presentó Massive Caller sólo 19 alcaldes tuvieron calificación positiva, la encuesta fue levantada el pasado 17 de agosto y su metodología aplicada fue vía telefónica a mayores de edad, con un margen de error de +/-4.3%.