top of page

Claudia Rincón Pérez aboga por un entorno digital libre de violencia de género



En un llamado a la acción ante la creciente problemática de la violencia de género en línea, Claudia Rincón Pérez, fundadora y presidenta de Soluciones Tecnológicas Especializadas y Factoría IT, instó a la iniciativa privada, la academia y las autoridades a unirse en la creación de espacios digitales seguros, libres de troleo, acoso y discursos de odio dirigidos hacia mujeres y niñas.


La especialista en operación y desarrollo tecnológico señala que la violencia en línea se ha convertido en una extensión de las desigualdades de género en la vida real, afectando desproporcionadamente a mujeres y niñas en un mundo cada vez más digitalizado.


Datos de ONU Mujeres revelan que entre el 16% y el 58% de mujeres y niñas han sido víctimas de violencia en línea en diferentes partes del mundo, con un impacto negativo en su bienestar.


En México, el Módulo sobre Ciberacoso 2022 del INEGI revela que el 34.8% de las mujeres víctimas de ciberacoso experimentó insinuaciones o propuestas sexuales, y el 33.6% recibió contenido sexual no solicitado.


Además, tanto mujeres como hombres reportaron haber experimentado contacto mediante identidades falsas, siendo esta una de las formas más comunes de ciberacoso.


Al subrayar que el estudio concluyó que el 21.7% de la población en línea fue víctima de ciberacoso, con 9.7 millones de mujeres afectadas en comparación con los 8 millones de hombres, Claudia Rincón enfatizó la importancia de discutir la integración de las mujeres en el mundo digital y su derecho a una existencia libre de violencia cibernética en todas las esferas. En este sentido, resaltó la relevancia de conmemorar el Día Internacional de la Mujer como un recordatorio de los avances pendientes hacia la igualdad de género.


"Debemos reunir a la iniciativa privada con academia y autoridades para trazar acciones específicas y efectivas, encaminadas erradicar la violencia de género en el espacio digital. Es crucial entender a fondo cómo la tecnología facilita este tipo de violencia, sus características únicas como la rapidez, el alcance global y el profundo impacto que tiene. Solo así podremos prevenirla y ponerle fin de manera eficiente", afirmó.


Rincón Pérez también instó a la adopción de estrategias de prevención que involucren a los jóvenes; fomenten una mayor rendición de cuentas y una mayor representación de las mujeres en las Tecnologías de la Información y Comunicación; además de la difusión de campañas digitales e impulso de sinergias multisectoriales para abordar la violencia de género digital.


En este contexto, recalcó la importancia de cerrar la brecha digital de género y crear un entorno en línea más seguro que promueva la equidad y el empoderamiento de todas las mujeres, niñas y adolescentes, y aplaudió iniciativas como la de ONU Mujeres, Generación Igualdad y la Global Partnership for Action on Gender-based Online Harassment and Abuse, enfocadas en multiplicar las inversiones y alcanzar la igualdad de género en el espacio digital.

Yorumlar


bottom of page