Conservar el arte es indispensable para las personas, por ello, aquellos que se encuentran inmersos en el eje, hacen lo posible para transmitir un mensaje único ante quien contempla sus piezas. Este es el caso de Noctámbulo o la sequía de los sueños, obra escrita y dirigida por el pedagogo Jorge Díaz.
La puesta en escena, a cargo de la compañía Tránsito Cinco Artes Escénicas S.C., se presentará los sábados y domingos a las 13:00 horas, del 21 de enero al 9 de abril, en el Teatro Helénico.
Esta obra dirigida a las infancias mezcla las fantasías de Lucas y Albertis con los sueños de Chicho y la historia de amor de sus abuelos, todo a través del humor, títeres, malabares, acrobacias y la algarabía de las artes circenses. El relato comienza cuando Chicho viaja para encontrar una flor exótica que su abuelo quiere consigo para embellecer al jardín que realizó en memoria de la abuela. Para cumplir este cometido, Chicho le pide a Lucas —su amigo— que se encargue de este idílico jardín el cual debe ser cuidado solamente por las noches; de esta forma Lucas se convierte paulatinamente en un noctámbulo aficionado al café. De pronto surge un problema: el agua ha desaparecido misteriosamente, es ahí donde aparece Albertis, un plomero que hará todo lo posible por resolver la situación y mostrarnos la importancia de preservar el líquido vital.
Noctámbulo o la sequía de los sueños incentiva la capacidad de generar lazos fraternos que motiven al crecimiento personal; al mismo tiempo, aborda la empatía con el medio ambiente, toda vez que los personajes se quedan sin agua, el elemento que puede generar vida en los diversos organismos de nuestro planeta. Tal como lo dice el abuelo López Caba, uno de los singulares personajes de esta puesta: “Los sueños son como el agua, si no los cuidas se agotan”.
Comments