Crean SEDECO, CRIEM y NYCE certificación para apoyar a MiPyMES en CDMX



Esta mañana la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX (Sedeco), el Consejo Regulador de Industrias y Establecimientos Mercantiles (CRIEM) y el organismo Normalización y Certificación (NYCE), firmaron un acuerdo con el objetivo de certificar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) mediante el esquema Safe Trade Management (STM®️).


En la firma del convenio celebrada mediante una conferencia virtual, se dio a conocer que el esquema STM®️ consiste en una certificación de cumplimiento normativo, para apoyar a más de 400 mil MiPyMES en la capital del país, además de que integrará a los negocios que la soliciten a un estándar al nivel de las mejores prácticas internacionales.


El titular de Sedeco, Fadlala Akabani Hneide, puntualizó que las Micro, Pequeñas y Medianas empresas representan el 85% de las unidades económicas que hay en la CDMX, por lo que son las que generan el mayor número de empleo y son las que más aportan al Producto Interno Bruto (PIB), de tal forma que este sector es fundamental en el desarrollo económico.


Detalló que para que las MiPyMES se consoliden y permanezcan en el mercado, es necesario que se capaciten y cumplan lineamientos que abarcan desde la regulación, producción, comercialización, pago de impuestos, higiene e información nutrimental, en caso que sean de alimentos.


Además, explicó que la certificación STM®️ está sustentada en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de las Naciones Unidas (ONU) y se encuentra alineada con las regulaciones aplicables para los tres niveles de gobierno.


En la primera etapa del proceso de certificación, las empresas reconocen sus obligaciones regulatorias, fiscales, laborales y administrativas, incluidas en el cumplimiento de leyes, reglamentos y Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s), establecidas por autoridades municipales, estatales y federales.


En la segunda, un grupo de expertos ayuda a los empresarios a priorizar e implementar soluciones para cumplir con dichos requisitos, por lo que, cada compañía tendrá la capacidad de realizar ajustes en sus operaciones, hasta obtener los permisos de funcionamiento o documentos que demuestran el cumplimiento.


Por último, en la tercera etapa al contar con la documentación en regla, la firma recibirá la Certificación STM®️.


En su intervención Carlos Pérez Munguía, director general de NYCE, aseveró que en la actualidad es muy complejo para las MiPyMES sobrevivir y salir adelante, pues si bien son la base de la economía en muchos países, carecen de instrucción de recursos y muchas veces requieren apoyos como el que está brindando el CRIEM, para poder cumplir con las regulaciones y normatividad a las que están sujetas para dar paso a la formalidad.


El esquema STM es único en su tipo en la industria mexicana, basado en el estudio del contexto sistémico de las MiPyMES y probado en términos técnicos, científicos y empíricos, para propiciar que cada empresa certificada se convierte en una “Empresa de Legalidad Sustentable”, capaz de demostrar el cumplimiento de sus compromisos con la normatividad mexicana y superar las inspecciones realizadas en todo momento por parte de las autoridades.