Cuauhtémoc Ochoa afirma que aún no están definidos los candidatos de Morena para Hidalgo

Aunque se dio a conocer que el Consejo Estatal de Morena propuso a cuatro aspirantes a la candidatura por Hidalgo, el diputado federal por Morena, Cuauhtémoc Ochoa, afirmó que todavía está pendiente que el Consejo Nacional de la fuerza política apruebe otros cuatro perfiles.


“La Comisión Nacional de Elecciones podrá recibir del Consejo Nacional y/o del Consejo Estatal de Morena, de manera conjunta, hasta dos propuestas favorables de mujeres y dos de hombres u otra expresión de género”, quedó asentado en la base tercera de la Convocatoria realizada por el partido para la entidad.


Fue el martes pasado cuando el Consejo Estatal envió a análisis del Consejo Nacional los perfiles del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Francisco Xavier Berganza; del delegado de Programas Sociales del gobierno federal, Abraham Mendoza; la diputada local, Lisset Marcelino; y la senadora María Merced González.


Por su parte, el 11 de noviembre el legislador también se registró en los términos expresados por el partido, ante lo cual aseguró que respetará el veredicto, “a fin de poder salir a triunfar en el 2022”.


“Morena encabeza las encuestas, pero estas encuestas tienen que ser garantizadas con un buen candidato o alguien que conozca el estado, con quien garantice que el año que entra pueda haber alternancia, porque esta alternancia no puede venir alejada de una transformación, que realmente la gente genere desarrollo, que podamos recuperar el campo, que realmente explotemos el turismo del estado y que la gente vea que hay mecanismos de salir adelante”, precisó Ochoa Fernández.


De acuerdo con el artículo 46 de los Estatutos de Morena, la Comisión Nacional de Elecciones es el encargado de dar a conocer las candidaturas. En caso que se apruebe más de un registro, y hasta cuatro por parte de éste órgano, se dará paso a un estudio de opinión organizado por la Comisión de Encuestas, cuyo resultado será “inapelable”. Respecto al tema, Cuauhtémoc Ochoa detalló que en ese caso, el proceso se realizaría a finales de este mes.


Los plazos establecidos en la Convocatoria fijan que las solicitudes de registro aprobadas se ventilarán a más tardar el 10 de febrero, mientras que el candidato para representar a Morena en los comicios de 2022 deberá quedar definido máximo el 23 de marzo del año siguiente.