top of page

Dania Ravel anuncia avances tras debate sobre equidad de género en candidaturas electorales



La propuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar la equidad de género en las candidaturas de 2024 experimentó un intenso debate que finalmente arrojó algunos avances. Tras no llegar a un acuerdo con los partidos políticos y aplazar la votación, el INE reabrió la discusión luego de establecer mesas de diálogo.


Dania Ravel, consejera del INE, mostró su descontento con la postura tomada por los partidos. Ante tal resistencia, los consejeros del instituto se vieron obligados a establecer un receso en la Comisión encargada de debatir la propuesta, abriendo el espacio para mesas de diálogo.


El debate, que se extendió por cerca de dos horas, estuvo marcado por las tácticas de las coaliciones para retrasar la decisión. Uuc-kib Espadas, otro consejero del INE, compartió su perspectiva sobre el debate, y lo calificó de “terriblemente agotador”.


Dania Ravel fue particularmente dura en su crítica hacia los partidos que mostraron reticencia. "Es alarmante ver tal resistencia ante un mandato constitucional", enfatizó Ravel, y señaló que "la equidad de género debería ser una constante en nuestro sistema democrático".


A pesar de las observaciones de Ravel, la decisión de posponer el debate fue apoyada por varios, incluyendo a los consejeros Espadas y Arturo Castillo. A raíz de ello, la consejera Rita Bell López instauró un receso, cuya duración aún está por definirse, dejando en suspenso el futuro del debate.


Si la propuesta llegase a ser aprobada en futuros debates y por el Consejo General, las listas actuales de candidatos, como las propuestas por Morena, podrían verse alteradas. Cabe mencionar que Morena había previamente anunciado su plan de nominar a cuatro candidatas y cinco candidatos para los cargos gubernamentales.


Por otro lado, Dania Ravel estuvo presente en un evento en Hidalgo conmemorando el 70° aniversario del sufragio femenino. Durante la ceremonia, presentó un protocolo para atender y prevenir la violencia política contra mujeres.


A través de sus redes, antiguamente conocidas como Twitter, Ravel destacó la importancia de dichos eventos para honrar los logros de las mujeres en la historia.

Коментари


bottom of page