Denuncian ante la UIF multimillonario desvío de recursos públicos de Marciano Dzul Caamal

Tras documentar la mecánica de blanqueo de activos por el desvío multimillonario de recursos público durante los últimos 20 años, se presentó formal denuncia ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).contra Marciano Dzul Caamal, quien hoy es candidato de Morena a la presidencia municipal de Tulum.


Según se detalla en la relatoría de hechos que se presentó en el órgano regulador perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Alcalde con licencia estaría involucrado en esquemas relacionados con blanqueo de activos, al registrar depósitos en efectivo por más de 10.1 millones de pesos, entre julio de 2002 y junio de 2020.



Al modus operandi del morenista, de acuerdo a la denuncia, se añadieron tres depósitos de 2008 por 381 mil 680 dólares, con 118 retiros de efectivo que superaron los 29 millones de pesos. “Se identificó que, MARCIANO DZUL CAAMAL, presenta una serie de irregularidades en su perfil financiero, en el cual se encuentra vinculado con personas físicas y morales, mismas que no son acordes con sus actividades comerciales”, se anotó en el documento.

Ahí también se detalló, de acuerdo a las fuentes, que al echar mano de 25 cheques dispuso de poco más de 2.9 millones de pesos, que fueron dirigidos a personas físicas que manifestaron ser parte del municipio de Tulum, por lo que se apuntó hacia el probable desvío de recursos.

Según de desmenuzó, durante su gestión municipal, Dzul Caamal dispersó el monto mediante este mecanismo, “por lo que es muy probable que las operaciones fueran realizadas con el objeto de que no permanecieran en las cuentas bancarias aperturadas por este, diluyendo con esto, el conocimiento de su origen y destino final frente a las instituciones financieras”.


Asimismo, se asentó que en el periodo de 2005 a 2007, en que el ahora candidato ostentaba el cargo de cuarto regidor en el ayuntamiento de Solidaridad, Quintana Roo, llevó a cabo seis operaciones de compra-venta de inmuebles por cantidades que oscilan los 35 millones de pesos y 1.3 millones de pesos, “con recursos de los cuales se desconoce su origen y probablemente devienen del erario público”.


La explicación continuó al agregar que entre junio y agosto de 2012, Marciano Dzul obtuvo de “propias cuentas y de la persona moral Goico Soluciones Integrales Petroleras, S.A.”, depósitos que rebasaron los 5.6 millones de pesos, “sin que se desprenda alguna relación laboral o comercial entre dichos sujetos”.


Según se precisó, el abanderado guinda manifestó como actividad preponderante la venta de terrenos, con ingresos mensuales que no excedían los 50 mil pesos, “resultado de suma extrañeza que una entidad jurídica dedicada al ramo del petróleo, haya depositado una suma considerable en muy corto tiempo, lo que podría resultar en actividades ilícitas”.


Dzul Caamal también fue puesto bajo observación de la Unidad comandada por Santiago Nieto por intentar “ocultar sus verdaderos ingresos” a las autoridades fiscales, al declarar ingresos mucho menores a las cantidades operadas. Fue por ello que la acusación versó sobre el delito denominado “lavado de dinero producto de la corrupción”.


“Dado los vínculos de MARCIANO DZUL CAAMAL con el crimen organizado, y en sus aspiraciones actuales para hacerse nuevamente de poder”, se agregó que habría conducido importantes activos a Fili Tah Balam y Jorge Portilla Manica, quienes pretendían aspirar a la máxima regiduría de Tulum.


En el documento se describió que el morenista adquirió en 2018 un vehículo de lujo, por medio de cuatro transferencias bancarias y un depósito en efectivo, mismo que no cumpliría con características para desempeñar actividades utilitarias vinculadas a la venta de terrenos, a la que dijo dedicarse.


Aunado a ello se desprendió que habría aprovechado la adquisición de terrenos ecoturísticos en Tulum, tanto en las lagunas Kaán Luum como en La Unión, con un valor aproximado de 350 millones de pesos, para “dar apariencia de licitud a activos de posible procedencia ilícita”.


Los delitos por los que se acusa a Marciano Dzul Caamal se encuentran previstos en el Código Penal Federal (CPF), por realizar operaciones dentro del Sistema Financiero Nacional, “que no se encuentran dentro de las actividades comerciales o de negocios lícitos”.