Denunciarán a equipo de AMLO por usar bots para guerra sucia en la campaña


“La ciber operación de bots se ha dedicado a difundir mensajes falsos y sistemáticos de apoyo a Andrés Manuel López Obrador y de ataque a Ricardo Anaya Cortés”, denunció la coalición Por México al Frente.


La compra de bots fue descubierta gracias a un estudio del reconocido físico rumano Albert-Lászlo Barabási, llamado “Bots y su influencia durante la Elección Presidencial mexicana: una perspectiva desde la ciencia de datos”.

Dicha compra, asciende a más de 300 millones de pesos, mismos que no se han reportado ante el INE y que se han utilizado para atacar a Ricardo Anaya y generar una campaña de “percepción de triunfo” del candidato de Morena.

De acuerdo con el estudio, las cuentas “humanas” tuitean a favor de Ricardo Anaya y en contra de López Obrador, pero las cuentas “robots” tuitean a favor del PRI. También, revela que el candidato de Morena es quien más ha usado bots para aumentar sus seguidores, con el objetivo principal de crear una campaña de percepción de triunfo.

“Mientras que los tuits hechos virales por bots son principalmente pro PRI y pro AMLO, los tuits de ataque, los tuits con agresiones son en contra de Ricardo Anaya. Hay pruebas de que en 2017 una cantidad importante de bots se sumó a la conversación de México para apoyar la candidatura de AMLO y rechazar la vinculación entre el Frente y la Iniciativa Ahora. Esos mismos bots estuvieron activos durante los debates presidenciales de 2018 y fueron usados para negar la existencia de la interferencia rusa en las elecciones”.

Por otra parte, condenó el asesinato de Fernando Ángeles Juárez, candidato a presidente municipal en el municipio de Ocampo en Michoacán, y a nombre de la coalición externó sus condolencias a los familiares y amigos, al tiempo que exigió a las autoridades federales y locales parar la espiral de violencia.