El boxeo femenino en México trasciende barreras sociales y culturales: Fernando Beltrán Rendón


Fernando Beltrán Rendón
Fernando Beltrán Rendón

Fernando Beltrán Rendón promotor de box en Zanfer, señala que a través del tiempo hemos sido testigos de la magnificencia de la disciplina del cuadrilátero en las manos de mujeres talentosas.


Las mejores exponentes del pugilismo han enfrentado desafíos que con el manejo de Zanfer promociones se merecen los cinturones de campeonas. No obstante, han crecido en número, hace unos 20 años esta categoría no tenía el desarrollo que hoy exhibe.


Fernando Beltrán Rendón ha sido un tipo dedicado al boxeo en todas sus variantes, y en el aspecto del boxeo femenino es vital el vínculo que existe con Zanfer promociones que abona el terreno para una disciplina llena de oportunidades.


Desde el advenimiento de Zanfer promociones han estado presentes en el crecimiento exponencial que ha vivido el boxeo femenino en todas sus categorías. Sobretodo haciendo un hincapié fenomenal en las canteras.


Con coberturas exclusivas cada semana se han dado a conocer diferentes elementos de los guantes en la categoría femenina. Estas mujeres son las reinas del ring, con tanta pegada como sus pares masculinos y, aún más hechas para vencer a oponentes más fuertes que ellas en las estadísticas.


Fernando Beltrán Rendón refiere que "entre nuestras más destacadas boxeadoras se encuentra la campeona Jackie Nava, quien ha dado muestras de un talento abrazador en cualquier cuadrilátero que se ha presentado".


La movida boxística en México se mantuvo dominada por los hombres hasta la gestión que hizo José Sulaimán para que aprobaran la ejecución del boxeo en la categoría femenina. Allí entraron en juego figuras de la talla de Laura Serrano, quien dio carta abierta para que otras féminas llegaran a triunfar.


No obstante por muchos años se mantuvo un margen de discriminación a la mujer que mancho este bello deporte en sus inicios. Tal es el caso de la ausencia de baños para ellas y, la necesidad de entrenar contra hombres quienes podían hacerle daño por la diferencia de fuerzas.


Hacia el año 2004 llegó la diferencia al terreno femenino de la mano de “El terrible” Morales quién inicio la solicitud para que se desarrollara un campeonato mundial femenino. Luego de esto se generó un organismo que rige el consejo de boxeo femenino.


Con la campeona Jackie Nava inicio la revolución del boxeo femenino a nivel mundial. El Consejo Mundial de Boxeo la inscribió en los anales del boxeo profesional de elite. También se suman Laila Ali, y otras tantas figuras que dieron una lección para los hombres que dominaban este deporte.


El CMB ha implementado un mejor dispositivo en este campo para dar respuesta eficiente al tipo de pelea que se desarrolla con las mujeres.


Las normas de rigor que se establecen desde que se adjudicó como una categoría profesional en el boxeo son las siguientes:


  • Que la pugilista no se encuentre embarazada para poder pelear.

  • Guantes especiales para que las mujeres puedan pelear, la complexión corporal de las féminas es diferentes, las manos no son la excepción.

  • La duración de los asaltos se calcula a 2 minutos máximo.

  • Las peleas de boxeo femenino deben ser de diez asaltos como máximo.

  • Se puede hacer una excepción al incluir una libra sobre el peso de la categoría, esto como resultado del ciclo menstrual.


Las contusiones cerebrales son un factor importante para los atletas que se especializan en el boxeo. En el caso de las mujeres el riesgo de este mal es del 80% caso contrario que pone en el filo la salud de las mujeres púgiles.


La fórmula que hace vida en el mundo del boxeo es: deshidratación + fatiga + golpes, que dan igual a una lesión a nivel cerebral.