top of page

El director de PEMEX informa una reducción del 2.5% en la deuda respecto al PIB



Al representar una disminución de 2.5 puntos porcentuales, la deuda de Petróleos Mexicanos (PEMEX) con relación al Producto Interno Bruto (PIB) cayó del 8.6% en 2018 al 6.1% hasta septiembre de 2023, según Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa.


“Ha habido un desendeudamiento muy importante, nosotros no sólo no endeudamos a PEMEX, lo hemos desendeudado y quienes critican a PEMEX como la empresa más endeudada del mundo, se deberían estar mordiendo la lengua”, destacó durante su comparecencia ante diputados, por la Glosa del Quinto Informe de Gobierno.


La deuda de la petrolera mexicana experimentó una disminución notable, según el directivo, ya que al cierre de 2018, la deuda ascendía a 129 mil millones de dólares, pero a septiembre de 2023, disminuyó a 106 mil millones de dólares, lo que implica una reducción neta de 22 mil 900 millones de dólares, equivalente al 17.8%. El directivo también proyecta que esta cifra seguirá disminuyendo al finalizar el año.


“Ellos incrementaron la deuda de PEMEX en prácticamente el doble, entonces es la empresa más endeudada del mundo, como si esto fuese culpa de esta administración, lo más gratificante es que en esta administración se ha desendeudado gracias a la política aplicada por la política impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador”, destacó Romero Oropeza.


Respecto a la deuda de PEMEX, en 2007 estaba en 67 mil 400 millones de dólares, pero en 2018 se incrementó de manera significativa, al alcanzar un total de 129 mil 300 millones de dólares, al marcar un crecimiento del 91.9 por ciento.


En su intervención, Reginaldo Sandoval Flores, diputado por el Partido del Trabajo, llamó a las comisiones de Energía e Infraestructura a indagar sobre el endeudamiento de PEMEX, al resaltar que este tuvo lugar durante las gestiones del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).


Desde 2009 hasta 2018, el balance financiero de PEMEX se mantuvo en números negativos, como señaló Romero Oropeza, sin embargo, a partir de 2019, la compañía logró revertir esta tendencia, al alcanzar utilidades en ese año, así como en 2021, 2022 y hasta la fecha en 2023.


En esta administración, a pesar de que en promedio el precio del barril a nivel internacional fue menor que en las dos anteriores, se destaca el manejo financiero de la petrolera que logró reducir sus pasivos financieros.

bottom of page