El Tren Maya es una obra de seguridad nacional por intervención de Estados Unidos

El gobierno categorizó al Tren Maya como una obra de seguridad.



El gobierno de México dio la categoría de obra de seguridad nacional al Tren Maya, entre las razones esta la intervención de Estados Unidos en el financiamiento de asociaciones que buscan detener la obra federal. Andrés Manuel López Obrador detalló que a pesar de contar con los permisos de las comunidades de la zona, los ambientalistas de la Ciudad de México y otros estados de la republica que están financiados por el gobierno de Estados Unidos para promover amparos, por lo que su gobierno recurrió al procedimiento para declarara la obra de seguridad nacional.


El gobernante dijo al respecto lo siguiente:

"Se declara la obra de seguridad nacional porque se esta interviniendo un gobierno extranjero, se pierde dinero de la hacienda publica por que es una obra prioritaria, también porque se están aplicando tácticas dilatorias porque no hay justicia expedita".

Andrés Manuel también busca indemnizar a Grupo México, que estaba a cargo de construir el tramo cinco de Tren Maya, ya que al declarara la obra con seguridad nacional su construcción pasará a manos del gobierno y el Ejercito mexicano. Incluso aseguro que no hay un desacato, ni habrán sanciones en contra del gobierno, así como de ningún funcionario público por la continuación del Tren Maya. Según lo dicho por López Obrador hay un grupo mafioso opositor en contra de la obra, encabezado por Claudio X. González, el ministro José Ramón Cossío y por María Amparo Casar.


AMLO comentó lo siguiente, respecto a los opositores;

"No hay ningún problema legal, lo que está haciendo es darle continuar a un obra pública importantísima que fue sujeta a una consulta de todos los habitantes, se hizo consulta con todos, y todos estuvieron de acuerdo, la mayoría, y se ha cumplido con todos los procedimientos. Sin embargo hay un grupo mafiosos político, opositor encabezado por Claudio X. González y por Ramón Cossío, que están en contra de nosotros desde hace tiempo. Apenas Inauguramos el Aeropuerto Felipe Ángeles, creo que al día siguiente aparecieron los amparos en el Tren Maya"