top of page

Encabezadas por Rosa Icela Rodríguez, autoridades lideran jornada de autocuidado



En una iniciativa conjunta entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el gobierno del Estado de México y el municipio de Nezahualcóyotl, se desarrolló la "Jornada del Autocuidado y la Gestión de las Emociones - Jóvenes que construyen paz e igualdad".


El evento tuvo como objetivo sensibilizar a los adolescentes sobre la importancia de prevenir la violencia contra las mujeres.


La secretaria Rodríguez destacó el compromiso del Gobierno de México, la administración mexiquense y Nezahualcóyotl para garantizar el derecho de mujeres y niñas a vivir libres de violencia. Hizo hincapié en la importancia de caminar seguras, sin miedo, libres y plenas.


La jornada forma parte de una amplia campaña de prevención, instando a la juventud a no tolerar la violencia, ya que esta no es normal.

Comentó que la violencia puede ser mediante bromas hirientes, bullying, empujones, insultos, violencia autoinfligida y otras formas que pueden poner en riesgo la integridad y la de alguien más.

Por su parte, la gobernadora del Estado de México, la maestra Delfina Gómez, explicó a los jóvenes presentes que la violencia no se debe minimizar ni verla como algo normal, por lo que invitó a la juventud mexiquense a expresar sus molestias y exigir el respeto de sus derechos, así como evitar casos de violencia entre compañeros de escuela.


Asimismo, hizo un llamado para que padres de familia, maestros, funcionarios públicos y ciudadanía contribuyan a estos esfuerzos, para evitar también agresiones en espacios como el hogar.

En la jornada del autocuidado, organizada por Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito (UPVD) de la SSPC, en el marco de la conmemoración de Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y de los 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres, participaron más de mil estudiantes de nivel medio superior.

Instituciones federales, estatales y municipales brindaron servicios especializados en prevención de las violencias, asesoría psicológica y jurídica a mujeres víctimas de violencia, talleres de resolución pacífica de conflictos y prevención del estrés y el suicidio.

Además de herramientas de autocuidado, como yoga, meditación, musicoterapia y aromaterapia.

Entre las dependencias mexiquenses que participaron estuvieron: Fiscalía General para la Atención de Delitos vinculados a la Violencia de Género, Secretaría de las Mujeres y Comisión de Derechos Humanos, además de la Conavim.


Encabezaron la inauguración, realizada en la explanada del municipio de Nezahualcóyotl, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, la gobernadora Delfina Gómez, y el presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo.


Además, estuvieron la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman; la encargada del despacho de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Sayda Blanco; la comisionada de Derechos Humanos del Estado de México, Myrna Araceli García, y la secretaria de las Mujeres mexiquense, Mónica Chávez.

Comments


bottom of page