top of page

Estrategia de seguridad reduce delitos en México: Rosa Icela Rodríguez



La incidencia delictiva muestra una tendencia baja a nivel nacional, así lo informó la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez y aseguró que la estrategia de seguridad está dando resultados.


Detalló que en junio el homicidio doloso se redujo 17%; también hay una reducción del secuestro en 73.9%; del robo total en 25.8%; del robo de vehículo en 45.7%; y el feminicidio en 19 por ciento.

Durante su participación en la XXVIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública, en San Luis Potosí, refirió que el Gobierno Federal pinta su raya frente al crimen organizado y se combate a toda la delincuencia, sin distingo.


Detalló que se han detenido a más de 74 mil personas en esta administración, de los cuales 7 mil 464 son integrantes de bandas delictivas, dentro de los cuales hay 3 mil 512 objetivos generadores de violencia.


"Hoy, queda demostrado que tener una directriz clara como es la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, acompañada de la coordinación entre fuerzas federales, estatales y municipales, da resultados", afirmó la funcionaria federal.


Destacó que aún hay desafíos como reducir la extorsión, sin embargo, mencionó que durante el primer semestre de este año presentó una disminución de 7.2%


"Sabemos que hay zonas específicas en algunos estados donde debemos redoblar esfuerzos para contener la violencia, por eso, los invito a privilegiar la política de Cero Corrupción, Cero Impunidad y Cero Complicidad, siempre con absoluto respeto a los derechos humanos".


Recordó la importancia de fortalecer las políticas de prevención y seguir acercando los programas sociales a todos los grupos de la población para asegurar que tengan acceso a la alimentación, a la educación y que cuenten con alternativas laborales.

bottom of page