EUA avisó sobre ubicación de "El Chapo": Dámaso López



Fiscales en la Corte de Brooklyn presentaron una carta donde Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán confesó a Dámaso López, ‘El Licenciado’, que “los gringos le avisaron al presidente (Enrique Peña Nieto) hasta que ya me capturaron”.


Con esta declaración se confirmó el testimonio del miembro de la DEA, Víctor Vásquez, quien relató cómo se realizaron los operativos para capturar al narcotraficante, primero en Los Cabos y después en Culiacán.


De acuerdo con la declaración, el agente Vásquez es quien coordinaba el grupo de élite de la Armada de México, por lo que portaba el uniforme de los marinos mexicanos, según se muestra en los videos que mostró a la corte.


Asimismo, se relató que los marinos los veían como autoridad, por lo que cuando detuvieron a ‘El Chapo’ le pidieron que lo reconociera.


“Es que esos marinos eran algo inexpertos y no estaban familiarizados con la imagen del prófugo”, explicó ante el jurado de Brooklyn.


Las cartas que se presentaron confirmaron que las instituciones mexicanas “altamente corrompidas” por el crimen organizado, quedaron al margen de lo ocurrido durante las operaciones para capturar al capo.


El agente de la DEA sugirió que en la fuga de Los Cabos hubo colisión de autoridades, debido a que llegaron tarde, además de faltar a los protocolos básicos.