top of page

Favorecerían a empresa vinculada a ex gobernador con contrato millonario en Hidalgo

El Gobierno de Hidalgo está a punto de anunciar el fallo de la licitación EA-913003989-N232-2023, relacionada con el arrendamiento de 151 vehículos por un período de dos años, desde septiembre de 2023 hasta agosto de 2025, a Green Movi, empresa beneficiada con múltiples contratos en la administración pasada.

Según la documentación que rige este proceso, el cual fue convocado el 8 de agosto por la Oficialía Mayor bajo la dirección de Edgar Orlando Ángeles Pérez, dos empresas han presentado propuestas técnicas y económicas con el objetivo de suministrar las unidades requeridas.

Uno de los contendientes en esta licitación es Green Movi, cuya propiedad está registrada a nombre de Luis Ricardo Guinea Prado y Gloria López Montemayor, como lo constata su acta constitutiva. Se ha especulado sobre la posible preferencia que el ex gobernador Omar Fayad podría tener por Green Movi, supuestamente beneficiándola con contratos sustanciales durante su administración.

Históricamente, Green Movi habría obtenido contratos significativos, como el contrato 509/2022 para el arrendamiento de 40 camionetas pick-up y 15 SUV equipadas como patrullas, con un valor de 80 millones de pesos. También resalta el contrato 260/2021 para la renta de 65 unidades Volkswagen Vento, con un costo de 76.9 millones de pesos.


Registros públicos indican que estas asignaciones habrían sido otorgadas a través de licitaciones públicas y procedimientos de adjudicación directa.


En la licitación que se decidirá el 22 de agosto, Green Movi presentó la propuesta más alta, comparada con su competidora, ofertando el servicio por 260 millones 234 mil 400 pesos. Por otro lado, la otra empresa ofreció los vehículos por 240 millones de pesos, esto es, 20 millones por debajo de Green Movi.


El anuncio del resultado de esta licitación está generando expectación y escrutinio, dado que podría impactar en la transparencia y equidad del proceso de selección de proveedores en el estado de Hidalgo.

bottom of page