Fortalecen cooperación entre ONU México y el gobierno de Coahuila



Saltillo, Coahuila. 18 de octubre de 2021.- El equipo de país del Sistema de las Naciones Unidas, encabezado por el Coordinador Residente, Peter Grohmann, sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, para articular una serie de acciones para avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030.


Durante esta reunión, el pasado 13 de octubre, Peter Grohmann recalcó el interés de ONU México de llevar esta agenda a los estados, es decir, a nivel local porque “ahí es donde se hace concreto el beneficio para las personas, para las y los mexicanos y en este caso para el estado de Coahuila”.


El Coordinador Residente destacó la cooperación que ya existe entre el Sistema de las Naciones Unidas en México con el estado de Coahuila en donde ya se trabajan temas urbanos y vivienda, violencia contra las mujeres y la igualdad de género, migración y refugio, integración de migrantes y en temas de derechos humanos.


“Es de nuestro interés de tener esa reunión para intercambiar las prioridades de parte de ustedes y cómo podemos apoyar para sentar las bases que la Agenda 2030 se haga realidad en Coahuila”, dijo Grohmann.


Recalcó que los retos que emergen de la pandemia se suman a retos estructurales preexistentes recrudeciéndolos, y profundizando las brechas. Estos retos, dijo, afectan directamente la vida de las personas y las comunidades, perjudicando su ejercicio de derechos humanos fundamentales, como el acceso a salud, alimentación, agua, educación, vivienda, y un medio ambiente sano, por lo que es fundamental enfrentarlos cuanto antes.


De ahí la importancia de la Agenda 2030, enfatizó. “Es una Agenda de la gente, y para la gente, que representa un nuevo paradigma de desarrollo, en el que el centro está en asegurar los derechos humanos de todas las personas, sin dejar a nadie atrás”.


Por su parte, el gobernador Coahuila, Miguel Riquelme Solís recordó que el gobierno local ha buscado impulsar la Agenda 2030 con el acompañamiento de todas las agencias de la Organización de las Naciones Unidas.


“Podremos platicar y orientar hacia las buenas prácticas y los objetivos que tendrá mi Gobierno encaminado en los 2 años que me faltan todavía y como obligación vemos dejar las bases sentadas para poder, en un futuro, dejar sembrados los trabajos que se requieren para cumplir con esta agenda tan importante”.


Desde las Naciones Unidas sabemos todas y todos que necesitamos una recuperación transformadora de la crisis causada por la pandemia y por el cambio climático. Como cada crisis puede ser una oportunidad, estamos en un momento crucial donde podemos tomar las decisiones apropiadas para recuperar mejor e ir en un camino hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental, siempre tomando en cuenta el impacto de nuestras decisiones en las personas y comunidades más vulnerables. Por lo que al final nos importa es el bienestar de las personas y cumplir con el principio central de la Agenda 2030 de no dejar a nadie atrás.