Grupo Firme y el clasismo en México



Grupo Firme este domingo se presentó en un concierto de manera gratuita en el Zócalo de la Ciudad de México, en donde reunió a más de 280 mil personas, por lo cual rompieron el récord que tenía Vicente Fernández impuesto en el 2009 de 217 mil personas.


Fue a través de la cuenta de Twitter de la Jefa de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum, donde afirmó que la noche de este 25 de septiembre se reunieron más de 280 mil personas para disfrutar durante casi tres horas a los Eduin Caz y compañía.


El concierto también fue transmitido por los diferentes canales de la Ciudad de México y en plataformas digitales, por lo cual causó diferentes comentarios clasistas en las redes sociales.


Algunas situaciones e incidentes, antes y durante la presentación de Grupo Firme, fueron la excusa perfecta para que en redes sociales saliera a la luz el clasismo de ciertas personas, quienes llamaron “nacos” a los asistentes al concierto.


Uno de estos incidentes se dio alrededor de las 2:00 pm, pues se tenía contemplado que el ingreso a la plancha del Zócalo se diera por las calles de Pino Suárez y 20 de noviembre; aunque la situación se salió de control y varios asistentes saltaron las vallas de seguridad para ingresar antes y estar lo más cerca posible del escenario.


“Lo más naco de lo más naco es representado por los nacos que se brincaron las vallas para ver a los nacos de Grupo Firme”, es tan solo uno de los comentarios que se puede leer en las redes sociales.

Otro de los eventos que causó una serie de comentarios clasistas, fue cuando el cuerpo de bomberos de la Ciudad de México roció con agua a los miles de asistentes para refrescarlos debido a las altas temperaturas de la capital, por lo cual incluso llamaron a los asistentes “mugrosos”.


Dice Claudia Sheinbaum que les mintió, que no habrá concierto de Grupo Firme, que realmente los reunió en el Zócalo, para darles un baño, pinches mugrosos”, se lee en un tweet al que adjuntaron el vídeo donde mojan a los asistentes.


Otros de los comentarios que abundaron en redes sociales fue sobre el nivel educativo de los asistentes, pues tanto en Twitter como Facebook, se pueden leer comentarios en los que hacen referencia a que el público de grupo firme “no terminaron la primaria” o que “tienen la primaria trunca”.