Este lunes, el fenómeno meteorológico se intensificó durante su paso por el Pacífico mexicano a huracán de categoría 1. Según los pronósticos, se espera que incremente este martes a categoría 2 y alcance la categoría 3 el miércoles.
De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), publicado a las 7:15 horas, el huracán se encontraba a 520 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco y a 590 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Kay se desplazaba con dirección hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora (km/h), con vientos sostenidos de 140 km/h y rachas de 165 km/h.
La Conagua detalló que el huracán ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Baja California Sur y Sinaloa; puntuales muy fuertes en Nayarit y lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán.
Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Baja California Sur, Jalisco y Colima; rachas de 70 a 80 km/h en el sur del Golfo de California, así como en las costas de Sinaloa y Nayarit.
Además, se esperan rachas de 60 a 70 km/h en el norte del Golfo de California y costa de Michoacán. Además de oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Sinaloa, Nayarit y Michoacán.
La dependencia advirtió que esto podría originar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ante esto, la Comisión extendió la zona de vigilancia desde San Evaristo hasta Cabo San Lucas y Cabo San Lázaro, en Baja California Sur.
Igualmente, recomendó extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil.
La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una altera azul de peligro bajo. Detalló que el huracán se acerca a BCS, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, mientras que se aleja de Colima y Michoacán.
En contraste, añadió que la zona sur de BCS se encontraba en alerta verde, con peligro bajo.
Por su parte, la Guardia Nacional acudió a las zonas de mayor riesgo y reforzó el PlanGN_A en BCS, Chihuahua, Coahuila y Nayarit para apoyar a las poblaciones afectadas.
A su vez, el Gobierno deBaja California Sur emitió una alerta en San Evaristo-Loreto y Cabo San Lázaro-Punta Abreojos.
Igualmente, advirtió que habrá oleaje elevado y corrientes de arrastre en la costa de la región sur con extensión gradual a la costa occidental y Golfo de California. Reiteró que esto puede poner en riesgo la vida.
Advirtió que Kay podría convertirse en un huracán intenso dentro de las próximas 36 horas y exhortó a la población a tomar precauciones.
El Gobierno de Colima acordó suspender clases este martes 6 de septiembre para el turno matutino en el municipio de Minatitlán. Sinaloa también suspendió clases del turno matutino.
Mientras tanto, Protección Civil de Baja California convocó a una sesión del Consejo Estatal este miércoles para activar protocolos de respuesta y desplegar personal de apoyo a la población al sur de la entidad.
Protección Civil y Bomberos de Jalisco afirmó que se mantiene probabilidad de chubascos moderados y fuertes puntuales para zonas costeras y serranas de la entidad.
Comments