top of page

INAH celebrará a sus museos con un mosaico de actividades para todos los públicos


En el marco del Día Internacional de los Museos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dependencia de la Secretaría de Cultura federal que cuenta con una red de 162 museos de carácter nacional, regional, de sitio y local, prepara talleres, conciertos, obras de teatro y visitas guiadas para que las y los asistentes descubran y disfruten sus contenidos.

Cada 18 de mayo, desde 1977, se conmemora dicha fecha por iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) y este año, bajo el lema: “Museos por la educación y la investigación”, se busca enfatizar el papel de las instituciones culturales a la hora de proporcionar una experiencia educativa holística, además de abogar por un mundo más consciente, sostenible e integrador.

En el Museo Nacional de Antropología se rendirá un homenaje a la socióloga Rosa Estela Reyes y el arquitecto José Enrique Ortiz Lanz, este 16 de mayo, a las 11:00 horas, en el Auditorio Jaime Torres Bodet. El 18 de mayo, a las 14:30 horas, tendrá lugar la presentación del libro La casita sagrada de la Niña Reina, de Levna Caballero Acosta, que recopila imágenes de altares y nichos dedicados a la Virgen de Guadalupe en la Ciudad de México. La obra se comentará en el Auditorio Fray Bernardino de Sahagún.

En el auditorio “Eduardo Matos Moctezuma” del Museo del Templo Mayor (MTM), el público disfrutará de la experiencia didáctica de ‘dar vida’ a objetos rituales, procesos narrativos y elementos inmateriales de esta zona arqueológica, con la presentación del Grupo Amoxpoani. La entrada es libre, el sábado 18 de mayo, a las 14:00 horas.

En el taller “Macetitas artesanales”, se decorarán macetas de material reciclado, mientras se platica sobre la importancia de los museos en el mundo. La cita es el 19 de mayo, a las 11:30 horas.

El MTM también participará en la Feria de los Museos del Centro Histórico, organizada por la Secretaría de Cultura local, la Autoridad del Centro Histórico y diversos recintos capitalinos, con dos talleres que se impartirán en la Plaza Tolsá de la Ciudad de México. En el primero, “Leyendo y dialogando con el Templo Mayor”, se elaborarán separadores de libros con motivos mexicas; y en el segundo, “El ombligo del mundo”, se conocerá el recinto sagrado de los tenochcas a través de una maqueta, además, se pintará un códice para relatar el mito del nacimiento de Huitzilopochtli.

El 19 de mayo, a las 12:00 horas, el artista Wlises Mendoza presenta en el Museo Nacional de las Intervenciones la función de teatro titulada “Patrimonio”, dirigida a adultos mayores. El cupo es para 40 personas. El donativo para el público en general es de $65 pesos.

En el Museo Nacional de las Culturas del Mundo se ha programado una serie de talleres para el sábado 18 de mayo en la Sala Educativa. El primero, “La antigua Casa de Moneda”, a las 11:00 horas; a las 12:00 horas, “Arte e historia de la antigua Ceca”, que es como se denomina a los lugares en los que se hacen las monedas; a las 13:00 horas, el taller “Historia del MNCM” y finalmente, a las 14:00 horas de “Origami”.

En el Centro Comunitario Ecatepec, Casa de Morelos, en el Estado de México se llevará a cabo el taller “Construyendo museos”. La cita es el 17 de mayo a las 11:00 horas. Entrada Libre, con cupo para 25 personas.

Durante el mes de mayo, el Museo Casa de Carranza programó los talleres “Museo plegable”, “Soy investigador” y “Mi museo giratorio”. Se impartirán los siguientes fines de semana: 18 y 19, y 25 y 26 de mayo, a las 12:00 horas. Entrada libre. Cupo limitado a 30 personas.

El 18 de mayo también tendrá lugar a las 18:00 horas, el recorrido “Barbie visita a Carranza”, con cupo limitado a 30 personas. Una hora más tarde se realizará el concierto de Pavel Loaria. Big Band Infantil y Juvenil de México. Entrada Libre, con cupo para 80 personas.

En el Museo Regional de Historia de Aguascalientes (MRHA) se realizará el 18 de mayo una “Rodada Cultural” dirigida a peatones, ciclistas y público en general, para que conozcan parte del patrimonio de esta ciudad.

El recorrido iniciará a las 09:30 horas con una visita a la exposición Centenario de reinas. 100 años de historia de las reinas y princesas de la Feria Nacional de San Marcos, que se presenta en el MRHA y posteriormente se dirigirá hacia el Museo del Juguete Tradicional Mexicano y finalizará en el Taller Nacional de Gráfica.

Para mayores informes sobre la agenda cultural de otros recintos en la Ciudad de México y en el interior de la República, se pueden consultar las redes sociales del INAH y de cada uno de sus museos.

Σχόλια


bottom of page