top of page

Irregularidades Millonarias: ASF solicita auditoría fiscal contra Jet Van Car Rental



La Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó una auditoría fiscal contra Jet Van Car Rental, arrendadora automotriz, tras detectar posibles irregularidades millonarias que podrían haber causado un perjuicio estimado en 8 millones 935 mil 828 pesos contra Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).


Según la auditoría forense número 2123, realizada por la ASF, en el año 2022 Jet Van Car Rental habría incurrido en incumplimientos al contrato CSS/024/2019, otorgado por Segalmex para el arrendamiento sin opción a compra de vehículos terrestres de carga y gran carga. La arrendadora no logró comprobar la ubicación y resguardo de 15 unidades vehiculares, generando un probable daño a la hacienda pública federal.


Según lo asentado por la ASF, entre las irregularidades se identificó la falta de evidencia documental de la operación del sistema de rastreo satelital “GPS”, que asegure contar con interrupción de energía en cada vehículo; aunado a que tampoco existieron certezas sobre que la firma haya reparado a tiempo las unidades que circulan en la CDMX y área metropolitana.


Asimismo, se expuso que dos años atrás Jet Van Car Rental tampoco presentó movimientos en su Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT), por lo que se pidió al SAT que revise a la razón social para corroborar si cumple con las respectivas obligaciones fiscales.


A pesar que Forza Arrendadora Automotriz (otra proveedora de Segalmex) reportó en su DIOT del año 2022 que tuvo operaciones con Jet Van Car Rental, la autoridad encontró inconsistencias.


“Sin embargo, de la revisión de las operaciones bancarias de Forza Arrendadora Automotriz se identificó, que el importe reportado al SAT es menor al transferido a Jet Van Car Rental”, advirtió la auditoría enviada a la Cámara de Diputados, por lo que también se solicitó poner bajo investigación a la segunda implicada.


En ese sentido, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer en marzo de aquel año que “César Gerardo Matamoros Vargas ha fungido como representante de Forza Arrendadora Automotriz y Jet Van Car Rental en procesos de contratación, lo cual incluso ha alertado a autoridades por un presunto conflicto de interés. La primera compañía ganó contratos para el aeropuerto de Santa Lucía a la par que estaba en curso un procedimiento de sanción para la segunda empresa”.

Comentarios


bottom of page