top of page

La austeridad de PEMEX genera ahorros por más de 90 mil millones de pesos



La política de austeridad implementada por Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha demostrado ser altamente rentable, generando ahorros por más de 90 mil millones de pesos, según informó Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa.


En el marco del Congreso Mexicano del Petróleo celebrado en Campeche, Campeche, Romero Oropeza destacó que gracias a los esfuerzos de austeridad, PEMEX ha fortalecido su condición financiera, logrando ahorrar 92 mil millones de pesos en un período de cuatro años en comparación con el promedio de gasto anual durante la administración del expresidente Felipe Calderón.


El director general de PEMEX afirmó que estos resultados respaldan la rentabilidad de la austeridad como estrategia.


Romero Oropeza detalló que, mediante el uso eficiente de recursos y criterios de austeridad, PEMEX ha reducido significativamente los gastos en diversas áreas como boletos de avión, teléfono, asesorías y comunicación social.


Durante los últimos cuatro años, el gasto anual promedio en estas partidas no sustantivas ha sido de 2 mil millones 983 mil pesos, en contraste con los 9 mil 623 millones de pesos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y los 25 mil millones 905 mil pesos durante la administración de Felipe Calderón.


En comparación con las administraciones anteriores, el gasto promedio anual de PEMEX representa solo el 11.5% del total erogado durante la administración de Felipe Calderón y el 31% en comparación con la de Enrique Peña Nieto.


Estos números reflejan la eficiencia y la responsabilidad financiera aplicadas en la actual gestión de la empresa productiva del Estado.


Además de los ahorros en gastos administrativos, PEMEX también ha implementado estrategias para reducir costos en materia de exploración y producción.


Entre 2019 y 2022, logró una disminución acumulada de 103 mil 180 millones de pesos gracias a la optimización de los tiempos de perforación, una producción más rápida y el aprovechamiento de infraestructuras previamente en desuso.


Estas medidas han permitido mejorar tanto la producción como el procesamiento de crudo de manera más eficiente.


Romero Oropeza enfatizó que los logros alcanzados por PEMEX en más de cuatro años bajo la Cuarta Transformación son el resultado del compromiso y el trabajo de los empleados, así como de la política energética aplicada en la empresa.


Estos avances han dejado atrás las predicciones negativas y malintencionadas de los detractores, consolidando el éxito de las acciones emprendidas por la compañía.

Comments


bottom of page