top of page

La Compañía Nacional de Danza comparte con su público el ensayo del ballet Don Quijote


A través del Ensayo abierto la Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura estableció un encuentro con su público, al vivir la experiencia de los ensayos con las escenas por separado y el montaje de estas en el orden de las coreografías, además de observar las correcciones de los directores artísticos de la agrupación del Inbal: Elisa Carrillo y Cuauhtémoc Nájera.


En esta ocasión, el público, entre quienes se encontraban el subdirector general de Bellas Artes, Héctor Romero Lecanda, y el asesor del Proyecto Jardín Escénico, Eberto García Abreu; adolescentes y adultos apreciaron el proceso del ballet Don Quijote que se presentará del 19 de mayo al 9 de junio de 2024 en el Centro Nacional de las Artes.

El ensayo se realizó de las 15:00 a 17:00 y de 17 a 19:00 horas en el Laboratorio de Creación Escénica. Entre los asistentes estuvieron estudiantes y maestros de danza y otras disciplinas escénicas, quienes en su mayoría se quedaron las cuatro horas del ensayo. Al final de cada ensayo hubo un intercambio de ideas, dudas y experiencias entre el público, los bailarines y los directores.

La maestra Elisa Carrillo explicó a los asistentes qué estaban apreciando o a qué se referían con ciertas correcciones; por su parte, Cuauhtémoc Nájera detalló el proceso artístico desde la selección del ballet a presentar hasta su estreno.

Clase abierta, con registro previo

La agrupación del Inbal, con el propósito de crear nuevos públicos y participantes para la danza, también ofrecerá la posibilidad de participar en una clase abierta de la CND, impartida por un maestro o director, estableciendo un encuentro con estudiantes y futuros profesionales de la danza, además de crear la oportunidad de descubrir y aprender las actividades de los artistas que integran la Compañía. Durante dicha experiencia se trabaja inicialmente la disponibilidad y conciencia corporal como toma de contacto, para posteriormente realizar algunas secuencias de movimientos corporales, incidiendo en la musicalidad, el uso de la respiración, la escucha grupal, el uso espacial y las distintas cualidades de movimiento del característico lenguaje.

La clase, la cual estará dirigida a jóvenes de 16 años en adelante con una formación media avanzada en danza clásica o bailarines semiprofesionales, se llevará a cabo el 4 de junio de 10:00 a 11:00 h en el Laboratorio de Creación Escénica. Podrán asistir bailarines profesionales o semiprofesionales de danza clásica previo registro en el correo electrónico cianaldanzamx@gmail.com el cupo es limitado a 10 bailarines.

El Jardín Escénico se localiza entre el Auditorio Nacional, el Centro Ccultural del Bosque y la calzada Chivatito, en lo que era el estacionamiento ecológico. Estaciones del Metro y Metrobús Auditorio.

Commentaires


bottom of page