Laura Beristain impulsa internacionalización de municipios con la SRE


Laura Beristain Navarrete, en su calidad de presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), lideró la firma de la “Carta de Intención” con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con el objetivo de promover la internacionalización y promoción de los municipios que conforman el organismo por conducto de la cancillería.


Durante el encuentro realizado en la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Coordinación Política, la alcaldesa del municipio de Solidaridad añadió que dicha Carta busca promover el intercambio de información sobre mejores prácticas de municipios mexicanos en temas de internacionalización, crear nuevos vínculos de hermanamiento, esquemas de cooperación descentralizada, entre otros.


Asimismo, detalló que lo anterior corresponde al objetivo de la AALMAC creada en el año de 1997, misma que tiene como fin transformar el modelo del gobierno local y mostrar una visión de inclusión, desarrollo y bienestar, a través de una agenda municipal nacional.


Por su parte, Ximena Escobedo Juárez, directora general de Coordinación Política de la SRE, destacó que la meta de la Secretaría y por instrucción del titular, Marcelo Ebrard, es que los municipios tengan en la cancillería a una institución aliada que les oriente y facilite el camino, a fin de abonar también a enriquecer la política exterior mexicana con la participación de actores locales que contribuyan al posicionamiento de México en el extranjero.


La AALMAC está integrada por 941 gobiernos locales, con presencia en 32 estados, 932 municipios y nueve alcaldías en la CDMX, con ello, representa a una población de más de 65 millones de habitantes.


En el encuentro, Beristain Navarrete estuvo acompañada por representantes de los estados y distintos alcaldes de la Mesa Directiva de la AALMAC, que se adhirieron a la misiva suscrita.