top of page

Más de 5 mil estaciones adoptan el esquema de Gasolineras Bienestar de PEMEX



Petróleos Mexicanos (PEMEX) logró una destacada aceptación en el sector de combustibles, alcanzando la participación de más de 5 mil estaciones de servicio en su innovador esquema de Gasolineras Bienestar en menos de tres años.


El programa, iniciado en 2021, ofrece a flotillas vehiculares públicas y privadas descuentos significativos en gasolinas y diesel. Actualmente, cuenta con 800 usuarios en todo México, incluyendo flotillas del gobierno federal, Ciudad de México y Manzanillo, Colima. Las gasolineras asociadas brindan una venta exclusiva de combustibles a estas flotillas.


Este esquema funciona a través de una alianza comercial entre PEMEX con las gasolineras, y se otorga un descuento de 80 centavos más IVA por cada litro facturado en el esquema de prepago entre flotillas de todas las instancias de gobierno y la iniciativa privada que tengan autos oficiales, una vez facturada la compra, ésta se presenta para recibir la devolución, la cual asume la petrolera y no los vendedores.


Hasta este año se han facturado más de 6 mil millones de pesos en la adquisición de combustibles mediante este esquema y el objetivo es incrementar ese monto, además de que los dueños de las gasolineras han recibido con agrado a las Gasolineras del Bienestar gracias a los incentivos que ofrece, pues no hay ningún competidor que ofrezca beneficios parecidos.


El objetivo es que para el 2024 se logre una cobertura total en las más de 7 mil estaciones de servicio que están franquiciadas con la marca de la empresa estatal.


Cabe señalar que uno de los propósitos de PEMEX fue recuperar su participación en el mercado nacional de distribución de combustibles, por lo que, para aumentarla el siguiente año implementará mayores controles de seguridad y calidad para quienes deseen cambiar o regresar a tener la marca de la empresa productiva del Estado.


Al cierre de agosto de 2023, la empresa productiva del Estado tenía registradas 7 mil 100 gasolineras que operan bajo la marca PEMEX, esto es 252 más de las que tenía en agosto del año pasado, y es parte de su estrategia en la recuperación de estaciones de servicio.


También ofrecerá la distribución de combustibles con la fórmula Aditec 7S, la cual será desarrollada por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), además añadirá un trazado a todo el combustible que se vende, para seguir su trayectoria desde la importación o refinación hasta el cliente final, garantizando que son gasolinas y diesel lícitos.


El aditivo se mezclará con el combustible y con ello se conocerá la ruta que recorrerá cada litro de combustible. Así los empresarios podrán también usar la información para fines fiscales, administrativos y contables.

Comments


bottom of page