Oleoducto en Tabasco romperá Récord Guinness en distancia de perforación subterránea de 24 pulgadas

Con una extensión superior a los 2,100 metros, la obra de perforación direccional que PEMEX realizará en el litoral tabasqueño entraría en el libro de Récord Guinness, informó Octavio Romero Oropeza, director de la paraestatal tras sobrevolar Playero de Rabasa.

“Al hacer esta obra logramos una perforación direccional o subterránea de 2.1 kilómetros, es una distancia que no se ha logrado en ninguna parte del mundo. Es una obra muy importante que protege al medio ambiente y lo estamos registrando porque es un récord mundial, lo estamos documentando para el Récord Guinness”, detalló el funcionario.

A través de sus redes sociales, el directivo se muestra sobrevolando el arribo Playero de Rabasa, en la zona del litoral de Tabasco, la cual cuenta con tres campos nuevos que van a enviar su producción a la Batería Rabasa, que está en tierra, a través de un oleoducto de 24 pulgadas.


Oropeza detalló que esta obra se hizo para evitar dañar el medio ambiente, ya que el ducto antes de llegar a la playa y gracias la perforación direccional, no irá sobre el mar ni sobre la tierra, si no que será subterráneo, a una profundidad de cerca de 25 metros.

También indicó que, con el desarrollo de esta infraestructura, más 30 mil barriles de aceite van a fluir por este oleoducto y que van a contribuir a la producción de Petróleos Mexicanos.


La Batería de Separación Rabasa ha tomado importancia en las proyecciones de una mayor producción de Pemex, ya que actualmente recibe 17 mil barriles de crudo al día del campo terrestre, y 23 mil 500 barriles diarios de aceite, además de 30 millones de metros cúbicos de gas natural.


De acuerdo con las proyecciones de PEMEX, para 2024 la Batería Rabasa se convertirá en uno de los complejos petroleros más importantes del país, pues se estima que podría triplicar su producción al final del sexenio.


La petrolera anunció recientemente que tiene previsto perforar un total de 78 nuevos pozos de gas y aceite, para lo que resta de este año.