Pandemia de Covid-19 aumenta contratación de seguros para la salud en México

La pandemia de Covid-19 además de generar una crisis en el sistema de salud mundial, también trajo como consecuencia una gran crisis económica, que ocasionó que muchas veces las familias que tuvieron un familiar enfermo no dispusieran de una capacidad de respuesta económica ante esta situación.

Es por ello, que un gran número de mexicanos optaron por contratar algún tipo de seguro que les permitiera estar prevenidos ante cualquier eventualidad.


La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), estima que en México, 9.7 por ciento de la población cuenta con un seguro de gastos médicos, es decir, 12.2 millones de personas.


Norma Alicia Rosas, directora de la AMIS, destacó que si las familias no hubieran contado con la protección de un seguro durante la pandemia, habrían pagado un monto promedio de 524,129 pesos, por lo que resaltó la importancia de que los mexicanos estén asegurados.


La necesidad de hacerle frente a los servicios médicos e incluso funerarios, derivados de los contagios de Coronavirus, ha llevado a la población a buscar nuevas alternativas en este sector.


En este sentido la tecnología ha sido de gran ayuda para conocer las opciones de seguros que existen en el mercado, como las que ofrece la aplicación WOOW, la primera en México que da la opción de adquirir cualquier tipo de seguro, a través de un dispositivo móvil.


WOOW cuenta con más de 90 productos en su catálogo, entre los que se encuentran gastos médicos hospitalarios (GMH), con una suma asegurada de 1, 2 y 5 millones de pesos, más la posibilidad de adquirir la membresía, la cual incluye el servicio de Teleconsulta con un médico general, que se realiza a través de una videollamada, chat o vía telefónica, de manera ilimitada. Servicio que está disponible las 24 horas, los 365 días del año.

Además, la aplicación le da la opción a los usuarios de respetar la antigüedad que tienen con otras compañías de Seguros de Gastos Médicos Mayores y los beneficia eliminando los períodos de espera para ciertos padecimientos, como amígdalas y/o adenoides; cirugía funcional de nariz o senos paranasales en caso de enfermedad, padecimientos de la columna vertebral, padecimientos de vesícula y vías biliares, entre otros. Así lo destacó Margarita Zepeda Porraz, CEO y fundadora de WOOW.


Asimismo, Zepeda Porras detalló que al utilizar WOOW el asegurado solo tiene que solicitar el servicio por urgencia o atención médica a través de la app, y pagar el costo del seguro, sin necesidad de hacer depósitos para recibir la atención médica o pagar algún tipo de deducible.


En caso de que los usuarios tengan hijos menores de 18 años, la aplicación le da el beneficio a los padres de poder incluirlos de manera gratuita en este tipo de seguro, una ventaja para los usuarios de la app, que de acuerdo con la startup, el 57% son mujeres de 35 años de edad, en promedio.


Desde que la pandemia inició y hasta julio pasado las aseguradoras han apoyado económicamente a más de 203,000 familias entre seguros de vida y seguros de gastos médicos. De acuerdo con cifras de la AMIS, esto la coloca como la catástrofe más costosa en la historia de la industria, teniendo un valor de 3 mil 012 millones de dólares y situándose por arriba del huracán Wilma y los terremotos del 85 y 2017 que azotaron a la Ciudad de México.