top of page

PEMEX fortalece su patrimonio con expansión en infraestructura y equipos



Durante el transcurso del actual sexenio, Petróleos Mexicanos (PEMEX) logró un significativo incremento en su patrimonio a través de una serie de adquisiciones estratégicas y expansiones en su infraestructura.


Según datos proporcionados por la empresa productiva del Estado, en el período comprendido entre 2019 y 2023, PEMEX realizó una inversión total de 355 mil millones de pesos en la adquisición de infraestructura y equipos diversos.


“En las dos administraciones anteriores, a pesar de haber ejercido un mayor gasto en inversión y operación, dichos gobiernos perdieron reservas, se les cayó la producción e incrementaron la deuda. A diferencia de esos gobiernos, en esta administración, con un menor gasto se incrementó la producción, se repusieron más del 100% de las reservas y se aumentó nuestro patrimonio. En suma, con menos se hizo más”, destacó el director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza.


Ante un mayor trabajo de exploración y producción, el directivo informó que adquirieron 18 equipos de perforación terrestre de última generación, lo que les permite una mayor eficiencia en la perforación, y sobre todo la recuperación en la ejecución de sus actividades sustantivas al ser operados todos ellos por personal de PEMEX.


En lo que se refiere a las plataformas marinas temporales y relocalizables, la petrolera se encuentra en los últimos detalles de seis de éstas, por lo cual, concluirá el sexenio con un total de 32, las cuales forman parte de estructuras más ligeras y equipos de perforación con tecnología más avanzada, tienen la ventaja de ser reutilizables y fácilmente movibles, y que se construyen en 12 meses en promedio.


En lo que se refiere a las coquizadoras, la de Tula ya se encuentra operando, mientras que la de Salina Cruz prevén que al cierre de esta gestión tenga un avance del 54% y que antes de que finalice el año se encuentre operando al 100%, con lo que alcanzarían su meta de refinación.


Además, en enero del 2022, se adquirió la refinería Deer Park, con lo cual se incrementó el proceso en alrededor de 280 mil barriles diarios.


Finalmente, en septiembre próximo, y con la operación estable de la refinería Olmeca, el proceso de crudo alcanzará un millón 708 mil barriles día.


También, como parte del crecimiento de su infraestructura, en los últimos cinco años, la empresa productiva del Estado ha construido un total de 939 kilómetros de ductos, esto es 125% más que todo lo que se construyó durante el sexenio pasado.

Comments


bottom of page