Prepara Gobierno Federal consulta indígena en Topolobampo sobre planta de fertilizantes

Tras una consulta ciudadana que obtuvo el 75% de aprobación para la instalación de una planta de fertilizantes en Topolobampo, Sinaloa, el Gobierno Federal realizará una consulta indígena al pueblo mayo de la región para conocer su opinión sobre la inversión de 5 mil millones de dólares, la más grande en la historia de Sinaloa.

Será a través de la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales como el Gobierno Federal instrumentará dicha consulta, que se establecerá en 15 sedes de comunidades indígenas sobre si se debe llevar a cabo la construcción de la planta de fertilizantes en Ahome, Sinaloa, que atraerá una inversión por 5 mil 500 millones de dólares programada a 10 años.


A pesar de que se estima que el proyecto generará 15 mil empleos para la producción de 800 mil toneladas de abono para actividades agrarias, las dependencias federales consideraron necesaria una consulta indígena, que se celebrará a finales de junio, con la participación de 66 localidades registradas en el Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Sinaloa.


En apego al Protocolo y al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el proceso será dividido en cuatro etapas: acuerdos previos; flujo de información transparente, verdadera y honesta sobre la planta; deliberación a voluntad propia; y la etapa consultiva y de posteriores convenios.

De acuerdo con Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), las 800 mil toneladas de fertilizante servirán para abastecer a productores en Sinaloa, Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco y Michoacán; mientras que las fuentes de ingreso permanecerán entre los pobladores de la zona.

Adicionalmente, la empresa prepara un Centro de Capacitación en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sinaloa (Icatsin), lo cual permitirá el acceso a sueldos entre 15 mil y 25 mil pesos.


La matriz de GPO, Proman, es reconocida internacionalmente por su integración de valores ambientales y sociales a sus operaciones en países como Suiza, Portugal, Italia, Omán, Trinidad y Tobago, y Estados Unidos, por lo que desde 2014 iniciaron estudios para conocer y cuida las condiciones del aire, agua y ecosistemas de la región.