Presenta Ricardo Mejía informe de resultados a la ciudadanía sobre estrategia "Cero Tolerancia"

El subsecretario de Seguridad Pública Federal rindió un informe a la población, sobre las acciones, detenciones, vinculaciones a proceso y aseguramiento de bienes que el Estado mexicano ha realizado contra el crimen organizado en todo el país.

Con la implementación de la política Cero Impunidad, el Gobierno de México logró la detención de 48 generadores de violencia, mientras que 34 feminicidas fueron vinculados a proceso penal.


Así lo destacó el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, al presentar el informe de la estrategia en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Reportó que fueron capturados 11 personas, vinculados a José “N”, alias “El Chueco”, principal sospechoso del homicidio de los dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas, ocurrido el 20 de junio.


Respecto a lo ocurrido el pasado 27 de febrero, en San José de Gracia, Michoacán, en donde un grupo armado irrumpió un velorio para matar al líder criminal Abel “N”, alias “El Pelón”,


Mejía Berdeja informó que fueron detenidos Cristian Alejandro “N”, alias “El Sapo”; Antonio “N”, y Juan Manuel “N”, integrantes de la célula “Pájaros Sierra” del Cártel Jalisco Nueva Generación y a los cuales se les aseguraron armas largas.


Por otro lado, explicó que, de abril al 25 de junio, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional detuvieron a 24 generadores de violencia en Manzanilla de la Paz, Santa María del Oro y San José de Gracia, y confiscaron armas, drogas y vehículos.

En su exposición señaló que, del 21 de mayo al 29 de junio de 2022, la Sedena aseguró 90 laboratorios, 81 de ellos en Sinaloa, 4 en Michoacán, 3 en Baja California, uno en Guerrero y otro en Jalisco.


Del 24 al 26 de junio se aseguraron tres laboratorios en Cosalá y Elota, Sinaloa. Se estima que éstos, durante un mes, producirían 7 mil 200 kilogramos de metanfetamina, lo que equivale a 7 millones 200 mil dosis.


Mejía Berdeja informó que el 28 de junio se realizaron tres cateos en inmuebles vinculados con José Guadalupe “N”, operador del Cártel del Pacífico y fueron capturados tres sujetos. Se aseguraron 8 mil 500 pastillas de fentanilo, 25 vehículos, una máquina pastilladora y 2 kilos de precursores químicos.


Señaló que en Tonalá, Jalisco, la Guardia Nacional en coordinación con la Sedena, detuvieron a siete personas, entre ellas una mujer y un menor de edad, y les aseguraron 4 armas largas, una pistola, 7 cargadores y 2 vehículos.


Con respecto al caso de Texcaltitlán, en el Estado de México, siete personas fueron procesadas por homicidio, delitos contra la salud y delincuencia organizada; en la Ciudad de México han sido dos; además de un presunto pederasta holandés.