top of page

Producción de gasolinas, diésel y turbosina crecen 95% en los últimos cuatro años: PEMEX



Como consecuencia del incremento en la capacidad de proceso en las seis refinerías del país, y a la adquisición de Deer Park, en Texas; Petróleos Mexicanos (PEMEX) reportó un alza de 95% en la producción de gasolinas, diésel y turbosina durante los últimos cuatro años, al comparar el lapso de enero-octubre 2018, contra el mismo periodo de 2022.

De acuerdo con el reporte del tercer trimestre de la petrolera mexicana, tan sólo al cierre del tercer trimestre del año, el Sistema Nacional de Refinación (SNR), incluyendo Deer Park, procesó mil 89 millones de barriles de crudo diarios, esta es la cifra más alta registrada durante la última década.

Así, el mejor desempeño del SNR se debe al proceso de modernización que emprendió la actual administración, para lo que, hasta el momento se han destinado cerca de 45 mil millones de pesos.

Las seis refinerías de Salina Cruz, Minatitlán, Tula, Salamanca, Madero y Cadereyta, al inicio del sexenio estaban produciendo cerca del 38 por ciento de su capacidad, pero ahora están ya produciendo al 65 o 70%, es decir casi el doble, lo cual da cuenta del procesamiento que se logrado en los últimos cuatro años.

Respecto a Deer Park, en menos de un año de que fue adquirida por parte de PEMEX, registra resultados muy sobresalientes, ya que el desempeño registrado de enero a septiembre de 2022 es mejor al que había logrado en los últimos cinco años y su rentabilidad tiene su mejor nivel desde el 2008.

Durante enero-septiembre 2022, se realizaron reparaciones en 45 plantas de proceso, 36 que corresponden al programa 2022 y 9 de programas de años anteriores.

“En 2022 el programa de rehabilitaciones continúa enfocado en restituir la integridad mecánica de las plantas de procesamiento, los servicios principales y el almacenamiento”, destaca el reporte financiero de la empresa productiva del Estado.

En este lapso, el proceso de crudo del Sistema Nacional de Refinación, es decir, solo en las refinerías que se encuentran en territorio nacional, se ubicó en promedio en 807 mil barriles diarios (Mbd), lo cual representa un aumento de 112 mil barriles diarios con respecto al mismo trimestre de 2021, como resultado del programa de rehabilitación de las plantas.

bottom of page