top of page

Producción de petroquímicos de PEMEX alcanza las 335 mil toneladas en 1T


Petróleos Mexicanos (PEMEX) incrementó su producción de petroquímicos en un 10.5% durante el primer trimestre del año, al elaborar un total de 335 mil toneladas, en comparación con las 303 mil toneladas producidas en el último trimestre de 2023.


Esta industria suministra la materia prima que se utiliza en los procesos petroquímicos, además transforma el gas natural y algunos derivados del petróleo en materias primas, las cuales representan la base de diversas cadenas productivas como lo son la de alimentos, automotriz, textil, fertilizantes, entre muchas otras.


La empresa productiva del Estado tiene en operación los complejos petroquímicos de Cangrejera, Pajaritos, Cosoleacaque y Morelos, que juntos albergan 20 plantas en las que se procesan diversos productos como etileno, metanol, amoniaco, benceno, entre otros.


En su comparación anual, de enero a marzo, la producción de petroquímicos registró un aumento de 6.2% respecto al mismo periodo de 2023.


El incremento en la producción de petroquímicos fue resultado de la producción de derivados del metano aumentó en 18.4% y la de otros petroquímicos en 12.6%, gracias a la operación continua y estable de la planta de amoniaco VI del complejo petroquímico Cosoleacaque.


La producción de metanol también aumentó en 36.7% como resultado del mayor tiempo de operación de la planta de metanol no. 2, en comparación con el mismo trimestre del año anterior cuando la planta estuvo fuera de operación por altos inventarios y problemas operativos.


Para continuar con la recuperación de la industria petroquímica, para este año y para 2025, PEMEX asignó un presupuesto para recuperar dos plantas de azufre que están en desuso. La inversión será de 854 millones de pesos para Nuevo PEMEX y 854 millones para Ciudad PEMEX.


Además, en estos últimos años, la petrolera mexicana ha invertido en sus Centros Procesadores de Gas y en hacerlos más eficientes y productivos, con lo que ha conseguido llevar a cero la quema de gas y a su vez tener una mayor capacidad de procesamiento, toda vez que su producción petroquímica ha mantenido la tendencia al alza.

En estos centros se trata el gas natural y se eliminan los contaminantes mediante la separación de sus componentes, por lo que, la rehabilitación y reacondicionamiento de las plantas/trenes de recuperación de azufre es fundamental para su adecuado funcionamiento.

Comments


bottom of page