La organización del desfile de Alebrijes Monumentales, que se llevará a cabo antes del Día de Muertos y el Gran Premio de México, F1, cuenta con la participación de 15 internas del Centro de Reinserción Social Santa Marta Atlanta, bajo la dirección del maestro Juan Carlos García Ramírez y el Museo de Arte Popular, dirigido por Walther Boelsterly Urrutia.
A las 12 horas de este sábado 19 de octubre, comenzará el primer evento que transformará las calles del centro histórico de la Ciudad de México en un espectáculo vibrante, gracias a los alebrijes monumentales. Un total de 188 alebrijes, provenientes de estados como Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí y Tlaxcala, se quedarán instalados en Paseo de la Reforma hasta el domingo 3 de noviembre.
En la Glorieta de la Columna de la Independencia finalizará el desfile que comenzará en el Zócalo y cruzará la calle 5 de mayo, la avenida Juárez y el Paseo de la Reforma. Bandas de música de todo el país se unirán al evento de forma voluntaria. Boelsterly mencionó que la exhibición artesanal destacará el talento elevado a un nivel profesional, y se anticipa que más de 500 mil personas asistan este sábado.
La ceremonia de premiación del concurso de arte, según lo informado por los organizadores, tendrá lugar el sábado 26 de octubre a las 18 horas en el Museo de Arte Popular; los tres primeros ganadores recibirán premios monetarios de 70, 50 y 40 mil pesos.
“Cada año son alebrijes nuevos, son alebrijes que manifiestan todo el talento de todos los creadores que hay en la República Mexicana y que de alguna forma es la oportunidad de mostrarle al mundo la capacidad que tiene el país de realización, el talento que existe y sobre todo el profesionalismo”, expresó Boelsterly.
Hasta las 20 horas del domingo 3 de noviembre, los alebrijes monumentales estarán en exhibición, al comenzar desde el sábado 19 de octubre, en las aceras norte y sur de Paseo de la Reforma, entre la Columna de la Independencia y la calle de Lieja, a unos pasos de la Estela de Luz.
El talento de los artesanos que se dedican a esta rama de la artesanía mexicana es evidente en las figuras de dimensiones monumentales que fueron creadas. Estas figuras, inspiradas en la vida cotidiana, las leyendas y la imaginería popular, recibieron una notable aceptación por parte del público debido al magnetismo que irradian.
Los alebrijes son el resultado del trabajo de todo tipo de artesanos que emplean distintas técnicas y materiales en sus creaciones, al mantener, no obstante, los elementos que les otorgan a estas criaturas un carácter artesanal único y un valor cultural significativo.
Commentaires