Las autoridades de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han llevado a cabo un acto de justicia y compromiso hacia las ciencias antropológicas de nuestro país al inaugurar la nueva sede del Archivo Nacional de Arqueología.
El Museo Nacional de Antropología (MNA) será la nueva y definitiva sede de este acervo, y en el evento de apertura, la subsecretaria de Desarrollo Cultural en la Secretaría de Cultura federal, Marina Núñez Bespalova, en representación de la titular Alejandra Frausto Guerrero, destacó la importancia de esta reubicación y dignificación, ya que resguarda la vida y el testimonio de todas las personas que han contribuido a recuperar la memoria de la nación, especialmente la historia prehispánica.
El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, también celebró que este espacio, previamente conocido como el Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología (CNA), ahora se reconozca oficialmente como el Archivo Nacional de Arqueología. Esta designación se había planteado desde la gestión del arqueólogo Pedro Francisco Sánchez Nava (1951-2022) y se concretó gracias al compromiso de Martha Lorenza López Mestas Camberos, titular de la coordinación nacional.
El Archivo Nacional de Arqueología, que alberga 2,500 metros lineales de documentación, es considerado el repositorio más importante de su tipo en América Latina. Se trata de un archivo vivo que se enriquece semanalmente con informes e investigaciones autorizadas por el Consejo de Arqueología del INAH y la CNA en territorio nacional.
El acervo incluye una amplia variedad de documentos, como informes, reportes, fotografías, mapas, planos, pinturas al óleo, notas de campo, libros y otros bienes documentales de reconocidos investigadores como Manuel Gamio, Eulalia Guzmán y Paul Kirchhoff, entre otros.
Además, el Archivo Nacional de Arqueología cuenta con un área de restauración y conservación de documentos para el mantenimiento preventivo de las colecciones.
Aunque algunos fondos son series cerradas con textos que se remontan a 1914, se ha previsto un espacio de desarrollo de colecciones para los próximos 10 años debido al crecimiento constante de otras áreas, como el Archivo de Concentración de la CNA.
La ceremonia de apertura, que tuvo lugar el 2 de agosto de 2023, contó con la presencia de destacadas personalidades, incluyendo el secretario técnico del INAH, José Luis Perea González, el titular del MNA, Antonio Saborit García Peña, el director de la BNAH, Baltazar Brito Guadarrama, y la investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Linda Manzanilla Nim. Con esta nueva sede, se rinde homenaje a los hombres y mujeres que han contribuido al avance de las ciencias antropológicas en México.
Comments