top of page

Senadora Lucy Meza expone desfalco de más de 3 mil millones de pesos por Cuauhtémoc Blanco en Morelos



La senadora por Morelos, Lucy Meza, realizó acusaciones contra el gobernador Cuauhtémoc Blanco, donde señaló un presunto desfalco de más de tres mil 194 millones de pesos en el erario público estatal en menos de cuatro años.


Meza destacó que estos recursos podrían haber sido destinados para combatir la inseguridad y la pobreza en la región.


En una conferencia de prensa acompañada por líderes estatales del PAN, PRI, PRD y RSPM, la senadora explicó que, según la información de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el gobierno estatal no ha justificado el uso de estos fondos durante el periodo de 2019 al 2022.


La ASF ha abierto 203 expedientes relacionados con la falta de solventación, justificación y comprobación de estos recursos públicos.


“Según la información de la ASF, los principales desfalcos han ocurrido en el Ramo 28 “Participaciones”, que son recursos que envía la Federación y que son de libre disposición por parte del gobierno del estado, y en el Ramo 33 “Aportaciones” que son dedicados al desarrollo social, educación, seguridad y obra pública”, se lee en un comunicado.


Con lo anterior, se presume un daño o perjuicio a la Hacienda Pública del estado de Morelos, por el uso de recursos a obras o servicios inconclusos y que no tienen soporte ni técnico, ni jurídico.


El gobierno de Blanco tampoco ha podido comprobar en qué se gastaron 2 mil 235 millones de pesos, del presupuesto de egresos del estado, esto en el ejercicio fiscal 2019. Es decir, se desconoce en qué fueron gastados estos recursos.


“Será necesario solicitarle a la ASF una auditoria especial a los recursos que envío la federación a Morelos”, enfatizó la senadora.


Asimismo, sentencio que con los tres mil 194 millones de pesos desviados se hubieran podido adquirir patrullas, instalar cámaras de seguridad, construir 20 centros de salud en zonas marginadas, reparar mil escuelas que se encuentran con graves deterioros, contratar más policías, salvaguardar la vida de los morelenses y rescatar al campo que está abandonado.


“Morelos ya no aguanta más corrupción, más impunidad, ni más violencia, el cambio es urgente. Las y los morelenses necesitan un gobierno que le entre de verdad al tema de la seguridad y que use los recursos en mejorar la calidad de vida de todos. Como legisladora seguiré llamando a cuentas a todos los funcionarios, y sobre todo seguiré impulsando que se vaya a fondo en la rendición de cuentas”, sentenció.

Comments


bottom of page