Sindicato Libertad extiende sus redes y apoya candidatos políticos de tres estados del país


Con todo y su dirigente, Hugo Bello, preso en el Reclusorio Sur, el polémico Sindicato Libertad ha logrado extender sus redes en las próximas elecciones, abanderando y apoyando a candidatos en al menos tres estados del país.


Así lo dio a conocer el diario Reforma, señalando que entre otros, la agrupación vinculada a extorsiones de transportistas y obras en construcción, respalda la reelección del alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, que va con bandera de Morena.


De acuerdo con la publicación, fue el edil mexiquense quien nombró como jefe de la Policía local a Guillermo Fragoso Estévez, padre del sexto regidor Guillermo Fragoso Báez, nada menos que líder del Sindicato Libertad en el Valle de Chalco.


El gremio provee de agua a Ecatepec desde hace tiempo como parte del acuerdo con Vilchis Contreras, aunque detrás de esto, están las quejas de vecinos de Santa María Chiconautla, que desde 2015 denunciaron a los sindicalistas por despojo de un pozo, señalando a Fragoso y un grupo de “golpeadores” como responsables.


Fragoso Báez, quien se unió al PRD para ser diputado en el Edomex, ha sido señalado también por la quema de pipas de la competencia y extorsionar a gaseros. Apenas en 2020 fue denunciado ante la Fiscalía General de Justicia de esa entidad por el uso de la policía municipal para el cobro de cuotas sindicales.


La denuncia señala que cada obra que arranca en Ecatepec debe cubrir una cuota al Sindicato Libertad, que además, les impone a los trabajadores.


Dicha organización opera principalmente en municipios del oriente del Estado de México como Valle de Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán y Ecatepec, aunque su rango de alcance llega a la Ciudad de México y Oaxaca.


En este último estado, la Confederación Libertad apoya al menos a dos candidatas de Morena para las próximas elecciones: Verónica Hernández, aspirante a diputada federal por el Distrito VI en Tlaxiaco y Claudia Álvarez, para alcaldesa de Putla.


Reforma asienta que la dirigente estatal es Guadalupe Díaz Pantoja, hija de Jesús Díaz Parada, presunto líder del Cártel de Oaxaca.


En la Ciudad de México, el gremio inclinó su apoyo al diputado suplente por el PES, Roberto Candia, palomeado por Morena para la Alcaldía de Cuajimalpa. La conexión con Hugo Bello –quien está acusado de robo calificado agravado– fue Fernando Aboitiz, extitular de la Agencia de Gestión Urbana, en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, y de quien Candia fue diputado suplente .


La agrupación también ha apoyado a políticos como el diputado federal del PES, Vicente Onofre, y el alcalde de Chalco, Miguel Gutiérrez.


Los señalamientos contra Bello Valenzo y sus “golpeadores” son constantes de parte de transportistas y empresarios del ramo constructor que alertan de la injerencia del grupo en las elecciones.