SOS por predilección del IMSS Tamaulipas hacia fabricante que opera con tóners usados

En el IMSS Tamaulipas existen alertas por predilecciones de la titular de la Delegación, Velia Patricia Silva Delfín hacia Lexmark, fabricante estadounidense que fue descalificada el año pasado debido a que no cumplía con los requisitos para la compra de consumibles de impresión. El Instituto solicitaba cartuchos totalmente nuevos, pero los de esta marca pertenecen a un programa de reciclaje, situación que disminuye su capacidad más del 50%.


Isaac Bessudo Grinstein
Isaac Bessudo Grinstein

De acuerdo con integrantes del sector, la funcionaria ha mostrado inclinación a que el próximo proceso de adquisición se realice mediante una licitación pública nacional, a sabiendas de que esto conllevaría que diversas empresas oferten productos de la compañía americana que dirige en México Isaac Bessudo, mismas que el año pasado provocaron atrasos en diversos puntos de la República, y que finalmente resultaron inviables.


Fue en enero pasado cuando la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento emitió la Convocatoria de la Licitación Pública Nacional Electrónica LA-050GYR018-E696-2019, sin embargo, su fallo fue pospuesto en cinco ocasiones para posteriormente ser declarada “desierta en su totalidad” el 17 de febrero, “por no haber licitante que hubiese cumplido con los requisitos solicitados en la convocatoria”.

En dicho proceso las autoridades pidieron que los cartuchos fueran totalmente nuevos, pero las propuestas relacionadas con Lexmark no se apegaban a este requisito asentado en el punto 6.2 inciso “K” de la Convocatoria.


Ahí se demandaba garantía de que “el tóner es nuevo, no usado, ni reciclado y no rellenado, y que no haya pasado por algún proceso de remanufactura o similar, garantizando que no ocasionará un daño o mal funcionamiento y operación del equipo de impresión en comodato”.

 

Fue por ello que el personal emprendió la compra LA-050GYR018-E224-2020, en la cual las proveedoras que volvieron a presentarse con esta fabricante fueron desechadas debido a que “presenta en su propuesta tóner de la Marca Lexmark / Unison los cuales provienen de un programa de retorno que no cumplen con las características solicitadas del tóner para esta licitación donde los tóner ofertados deberán ser nuevos, no usados, ni reciclados y no rellenados y que no han pasado por algún proceso de remanufactura o similar”.

 

Adicionalmente, sobre los insumos de esta firma la Delegación Veracruz Norte encontró que su rendimiento es por 5,000 páginas, mientras que el mínimo requerido en el proceso LA-050GYR014-E93-2020 era por 12,000 hojas.


Dicha licitación también fue declarada desierta debido a que Elevait, Grupo Paliba,  Proveedora de Consumibles Industriales Sebal, Proveedora de Suministros y Consumibles CVR, Sacomer Internacional, Soluciones Elsa y Vetef, apostaron por Lexmark.